Editar los ítems

Recordemos que, en la pantalla de Vista simple, veíamos la totalidad de los ítems recogidos en el libro de calificaciones y teníamos la posibilidad de ocultarlos o bloquearlos de manera rápida. Sólo necesitábamos pulsar sobre el icono que representa un ojo o un candado, respectivamente.

vista de un item

Pues bien, también podemos editar sus características. En este caso debemos pulsar sobre el icono de edición.

Cuadro Ítem de calificación

En la página que se abre, se citan:

  • el nombre del ítem, éste se corresponde con el nombre que hayamos dado a la actividad o recurso.
  • su tipo de calificación. Si al configurar la actividad o recurso se estableció que éste se iba a puntuar numéricamente, aparecerá seleccionado Valor. Si se utiliza una escala cualitativa, estará marcada la opción Escala. 
  • la puntuación máxima y mínima que tiene asignado. Si al configurar la actividad o recurso se concretó que éste se iba a puntuar numéricamente, aparecerá como calificación máxima el valor que se indicara. Si se utiliza una escala cualitativa, como valor mínimo aparecerá el 1 y como máximo el número total de niveles que constasen en la escala.

Al pulsar sobre el botón Mostrar avanzadas, además aparecerá, entre otros, el campo calificación para aprobar. Esto es, puntuación que los sujetos deben igualar o superar para obtener el apto o aprobado en la actividad. El campo no está cumplimentado, debemos introducir nosotros el valor correspondiente. Debemos hacerlo para que en el libro de calificaciones detectemos a simple vista cuáles están superadas y cuáles no, puesto que éstas aparecerán sombreadas en rojo o verde. Pero también debemos hacerlo si, para el rastreo de la finalización de la actividad, vamos a tener en cuenta la calificación. Tengamos presente que las escalas cualitativas son tratadas aquí como números. Fijémonos en los siguientes ejemplos:

  • No apto y Apto. La calificación para aprobar sería 2.
  • Insuficiente, Necesita mejorar, Suficiente, Bien y Excelente. La calificación para aprobar sería 3.

Recomendación

Editemos, ocultemos o eliminemos los ítems antes de que inicie la acción formativa para no crear confusión entre el alumnado