Las categorías

Pensemos, ahora, en la siguiente situación:

En nuestro curso disponemos de tres temas de estudio. En cada tema existe una tarea y un examen para la evaluación del aprendizaje. Queremos calcular la nota conseguida en cada uno de los temas y después la final a partir de las tres puntuaciones. 

Esto hasta el momento no es posible porque, en el libro de calificaciones, los ítems aparecen de manera individual, no agrupados, y la calificación final se calcula a partir de las puntuaciones exactas obtenidas en cada uno de ellos. Sin embargo, si creamos categorías podremos conseguir las calificaciones de cada tema. Por categoría se entiende un grupo de items. Veamos cómo se hace:

  1. En el libro de calificaciones, activamos la vista simple.
  2. Pulsamos sobre el botón Añadir categoría que aparece al final de la página.
  3. Introducimos el nombre de la categoría que va a crearse. Por ejemplo, según la situación descrita, sería Tema 1.

    Total categoría

  4. Definimos cómo se va a calcular la nota de la categoría a partir de la de los ítems que incluyamos en ella.
  5. Seleccionamos el tipo de calificación. Deberíamos de seleccionar la misma modalidad que se haya usado para valorar los ítems que se van a incluir en la categoría. La opción Valor debe ser la escogida, si estamos calificando numéricamente. Si hemos usado escalas cualitativas, la marcada debe ser Escala.
  6. Si hemos seleccionado como tipo de calificación Escala, debemos indicar la escala que debe aplicarse. Si hemos optado por Valor, indicamos la puntuación mínima y máxima.
  7. Finalmente pulsamos sobre el botón Guardar cambios. La categoría aparecerá al final de la tabla en la que ya constaban los ítems.

    tabla con ítems y categorías

Nos queda añadir los ítems a la categoría. Para ello, marcamos los ítems correspondientes en la columna Seleccionar y en el desplegable Mover los ítems seleccionados a pulsamos sobre el nombre de la categoría.