Obtener informes de participación individuales

Para hacer un completo seguimiento del alumnado no basta con revisar sus calificaciones. En Moodle tenemos a nuestra disposición informes sobre la actividad de los estudiantes en el curso, de su participación e interacción con los materiales, que también deben de ser consultados. Hagamos referencia a ellos. 

En primer lugar, pulsamos sobre Participantes en el bloque Personas.

Lista de usuarios

Por defecto, visualizamos una tabla donde constan el nombre de los usuarios, sus ciudades y paises de origen y la fecha de sus últimos accesos. Ordenando esta última columna por orden descendente veremos los usuarios que llevan más tiempo sin acceder en los primeros puestos. Estamos en la vista Resumen.

Vista de usuario

Si en el desplegable Lista de usuarios seleccionamos la opción Detalles de usuario, junto a esta información, tendremos acceso directo al blog del usuario, a su perfil completo y a un informe de su actividad en la plataforma en el día actual.

En el informe se muestra un gráfico donde podemos observar en qué momento del día ha estado más presente. Debajo de él, podremos comprobar los recursos que ha visitado. 

Clics de hoy

Volvamos atrás, retomemos la vista Resumen.

Seleccionar periodo

Seguidamente, en el desplegable Mostrar usuarios que han estado inactivos durante más de seleccionemos un periodo de tiempo, por ejemplo, una semana.  Automáticamente el listado de usuarios se reduce a aquéllos que han estado ausentes en la plataforma durante ese momento.

Vamos a obtener el informe de actividad de cada uno de ellos por otra vía. Este procedimiento se puede desarrollar con cualquier usuario, no necesariamente sólo con los inactivos.

  1. Pulsamos sobre el nombre del usuario en cuestión.
  2. En el Bloque Navegación, debajo de la denominación corta del curso, aparecerá el nombre.
  3. Tendremos acceso, desde ahí, además de a su perfil, a:
    • los mensajes que haya publicado en los foro y los debates que haya iniciado,
    • las entradas en su blog personal,
    • sus informes de actividad. Estos son: 
      • Registros de hoy, gráfico al que acabamos de hacer referencia. La información que se muestra en él es relativa al día en que se hace la consulta o revisión.
      • Todas las entradas, gráfico muy similar al anterior sólo que la información recogida en él es referida a todos los accesos desde el inicio del curso.
      • Diagrama de informe, reproducción de la página inicial del curso en la que, junto a cada recurso, se cifra el número de veces que estos han sido vistos y, junto a cada actividad evaluable, aparece la calificación obtenida.

        Diagrama de informe