Claves para un buen diseño

cuaderno y complementos

CC BY-NC 2.0 Miikka en Flickr

Diseñar un proyecto de aprendizaje supone crear un flujo de trabajo que conduce desde un desafío hasta la elaboración de un producto y su difusión. Esta secuencia, que experimentamos con normalidad en nuestra vida cotidiana, aporta sentido al trabajo que realizan los estudiantes, garantiza la motivación y permite un tratamiento de los contenidos curriculares contextualizado dentro de una secuencia lógica y atractiva de trabajo.

En este sentido, además, el Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) encuentra en dispositivos TIC móviles unos aliados naturales: encontrar información, compartirla, procesarla hasta ser capaces de resolver un desafío y generar un artefacto digital que nos permite difundir nuestro trabajo son tareas que se pueden desarrollar más fácilmente si contamos con dispositivos que nos permiten conectarnos a Internet y a los dispositivos de otros aprendices. Es decir, las tabletas son un complemento valioso para el ABP.

En este bloque revisaremos las claves para llevar a cabo ese diseño.

Por ello, al final de este bloque podrás:

  • reconocer los elementos fundamentales del flujo de trabajo de un proyecto de aprendizaje,
  • utilizar herramientas como el canvas o la línea del tiempo para el diseño de proyectos,
  • valorar la necesidad de promover una socialización rica dentro de nuestro proyecto de aprendizaje e
  • incorporar elementos de evaluación dinámica a lo largo del proyecto para regular el aprendizaje y mejorar nuestra práctica de enseñanza.