Ideas clave
En el siguiente vídeo puedes conocer las ideas clave de este tercer bloque de contenidos:
Las TIC como aliadas en educación
"La relación entre lo educativo y lo tecnológico debe seguir dos máximas fundamentales: por un lado, lo educativo prima sobre lo tecnológico; por otro lado, lo tecnológico -como una parte más de lo social- ha de estar presente en el espacio y la actuación educativa."
Fernando Trujillo (2015) De los ordenadores a los dispositivos móviles. Barcelona. Grao.
Las TIC son unas poderosas aliadas en el diseño y el desarrollo de proyectos de aprendizaje. Desde el inicio hasta su difusión y evaluación, las TIC permiten motivar al alumnado, encontrar y procesar información, conectar con otras personas que pueden ayudarnos a lo largo del proceso de trabajo y generar un artefacto digital que pueda ser difundido, garantizando además una amplia audiencia en el momento que des a conocer los resultados del proyecto.
Por otro lado, el riesgo más importante no es dejar de usar las TIC, sino usarlas sin sentido: las TIC están supeditadas a nuestras decisiones educativas. En este sentido, nuestra propuesta es potenciar el aprendizaje a través de las TIC, y no perdernos en intentar introducir, a veces forzadamente, uno u otro recurso dentro de nuestro proyecto. La clave del uso de las TIC en nuestros proyectos es mejorar nuestra competencia digital docente (CDD) para que así tengamos por un lado una variedad de posibles usos de las TIC a nuestra disposición a la hora de definir nuestro proyecto y, por otro, la garantía de que realizaremos un uso eficaz y seguro de las TIC en el aula.
Áreas que estructuran la Competencia Digital Docente (INTEF)
Lecturas complementarias
En este sentido, en la red podemos encontrar un amplio número de enlaces que pueden complementar nuestro conocimiento acerca de la relación entre el ABP, las TIC y los dispositivos móviles.
Entre otros, te animamos a revisar los siguientes enlaces:
- Rúbrica de auto-evaluación de la competencia digital: rúbrica en línea con la que comprobar el nivel de desarrollo de tu propia CDD.
- El Proyecto Mínimo Viable (PMV) y la importancia de la web de proyecto: a la hora de comunicar tu proyecto, es interesante diseñar un proyecto mínimo viable que puedas ofrecer a otros compañeros y compañeras y también a tu alumnado; en este sentido, diseñar una web de proyecto te puede ayudar a presentar tu proyecto y a difundirlo, entre otras cosas para buscar socios que te acompañen en la aventura.
- Diseñar experiencias de aprendizaje móvil atendiendo a los diferentes modelos SAMR, TPACK, incluyendo propuestas metodológicas.
- Artefactos digitales, un listado completo de aplicaciones junto con sugerencias de uso educativo. Muy inspirador.
- Existen diversos proyectos, gestionados por docentes, que recopilan apps para su educativo. Algunos ejemplos:
- Proyecto Edutablets
- Proyecto Guappis
- Proyecto Creapptividad