1.3. Competencia digital (CD)

Conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: exige buena comprensión y amplios conocimientos sobre la naturaleza, la función y las oportunidades de las TSI en situaciones cotidianas de la vida privada, social y profesional. Esto conlleva el conocimiento de las principales aplicaciones informáticas -sistemas de tratamiento de textos, hojas de cálculo, bases de datos, almacenamiento y gestión de la información- y la comprensión de las oportunidades y los riesgos potenciales que ofrecen para la vida Internet y la comunicación por medios electrónicos. 
  • Destrezas: buscar, obtener y tratar información, su uso crítico y sistemático, evaluando su pertinencia y diferenciando entre información real y virtual, pero reconociendo al mismo tiempo ambos vínculos. Se trata también de utilizar herramientas para producir, presentar y comprender información compleja, así como acceder a servicios basados en Internet, buscarlos y utilizarlos. Así mismo, implica el uso de las TSI en apoyo del pensamiento crítico, la creatividad y la innovación. 
  • Actitudes: requiere actitud crítica y reflexiva con respecto a la información disponible y un uso responsable de los medios interactivos; y también, interés por participar en comunidades y redes con fines culturales, sociales o profesionales.

Pulsa en la imagen para agrandar. Elaborada por el  MECD