1.4. Aprender a aprender (CPAA)

Competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: cada individuo debe conocer y saber qué estrategias de aprendizaje son sus preferidas, los puntos fuertes y débiles de sus capacidades y cualificaciones, y buscar las oportunidades de educación y formación y los servicios de apoyo y orientación a los que puede acceder. 
  • Destrezas: exige la adquisición de las destrezas básicas fundamentales necesarias para el aprendizaje complementario, como la lectura, la escritura, el cálculo y las TIC. A partir de esta base, la persona accederá a nuevos conocimientos y capacidades, los adquirirá, procesará y asimilará. Esto pasa necesariamente por gestionar eficazmente el aprendizaje, la carrera y la actividad profesional y, en particular, perseverar en el aprendizaje, concentrarse en períodos de tiempo prolongados y reflexionar críticamente sobre los fines y el objeto del aprendizaje. Requiere también autonomía y autodisciplina en el aprendizaje, pero también trabajo en equipo, organización del propio aprendizaje y evaluación del propio trabajo. 
  • Actitudes: motivación y la confianza para iniciar y culminar con éxito el aprendizaje a lo largo de la vida. Aprender, superar los obstáculos y cambiar se sustenta en una actitud positiva orientada a la resolución de problemas. El deseo de aplicar lo aprendido y lo vivido anteriormente, y la curiosidad que impulsa a buscar oportunidades de aprender y aplicar lo aprendido a diversos contextos vitales, son elementos esenciales de una actitud positiva.

Pulsa en la imagen para agrandar. Elaborada por el  MECD