1.5. Competencias sociales y cívicas (CSC)

La competencia social y cívica remite a las competencias personales, interpersonales e interculturales, así como a todas las formas de comportamiento de un individuo para participar de manera eficaz y constructiva en la vida social y profesional. Esta competencia se corresponde con el bienestar personal y colectivo. La comprensión de los códigos de conducta y de las costumbres de los distintos entornos en los que el individuo se desarrolla es fundamental. Un individuo puede asegurarse una participación cívica, activa y democrática gracias a estas competencias cívicas, especialmente a través del conocimiento de las nociones y las estructuras sociales y políticas (democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles).

Elaboración propia. Javier M. Valle

Dimensión de la competencia:

  • Conocimientos: entender el modo en que las personas pueden procurarse un estado de salud física y mental óptimo, tanto para ellas como para las personas de su entorno social próximo, y saber cómo un estilo de vida saludable puede contribuir a ello. Para poder participar en los ámbitos social e interpersonal, es fundamental comprender los códigos de conducta y los usos generalmente aceptados en las distintas sociedades y entornos; es importante conocer los conceptos básicos relativos al individuo, al grupo, a la organización del trabajo la igualdad y la no discriminación entre hombres y mujeres, la sociedad y la cultura; y requiere comprender las dimensiones multicultural y socioeconómica de las sociedades europeas y percibir cómo la identidad cultural nacional interactúa con la europea. Exigeconocimiento de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos civiles, así como su formulación en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y en declaraciones internacionales, y de su aplicación por parte de diversas instituciones a escala local, regional, nacional, europea e internacional. Ello incluye el conocimiento de los acontecimientos contemporáneos, y de los hitos más destacados, y de las principales tendencias en la historia nacional, europea y mundial, y conciencia de los objetivos, valores y políticas de los movimientos sociales y políticos. Igualmente importante es el conocimiento de la integración europea y de las estructuras de la UE y sus principales objetivos y valores, así como la conciencia de la diversidad e identidades culturales de Europa. 
  • Destrezas: comunicarse de forma constructiva en distintos entornos, mostrar tolerancia, expresar y comprender puntos de vista diferentes, negociar sabiendo inspirar confianza, y sentir empatía, así como gestionar el estrés y la frustración y  expresarlos de  manera constructiva, y distinguir la esfera profesional de la privada. Interactuar eficazmente en el ámbito público, manifestar solidaridad e interés por resolver los problemas que afecten a la comunidad, ya sea local o más amplia, conlleva reflexión crítica y creativa, y participación constructiva en las actividades comunitarias, así como toma de decisiones a todos los niveles - local, nacional o europeo-, particularmente a través del ejercicio de derecho al voto.
  • Actitudes: esta competencia requiere una comprensión de las diferencias existentes entre los sistemas de valores de las distintas religiones o grupos étnicos, una actitud de colaboración, de seguridad en uno mismo y en la integridad, interés por el desarrollo socioeconómico, la comunicación intercultural, la diversidad de valores y el respeto a los demás, así como estar dispuesto a superar los prejuicios y a comprometerse. Manifestar el sentido de pertenencia a la propia localidad, al propio país, a la UE y a Europa en general y al mundo, y voluntad de participar en la toma de decisiones democrática a todos los niveles. También manifestar el sentido de la responsabilidad y mostrar comprensión y respeto de los valores compartidos que son necesarios para garantizar la cohesión de la comunidad. La participación constructiva incluye también actividades cívicas, apoyo a la diversidad, a la cohesión social y al desarrollo sostenible, así como voluntad de respetar los valores y la intimidad de los demás.

Pulsa en la imagen para agrandar. Elaborada por el MECD