1.7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Suponen la conciencia de la importancia de la expresión creativa de ideas, experiencias y emociones a través de distintos medios (la música, las artes escénicas, la literatura y las artes plásticas).

Elaborada por Javier M. Valle

Dimensiones de la competencia:

  • Conocimientos: conocer la herencia cultural a distintos niveles –local, nacional, europea y en su lugar en el mundo-; las principales obras culturales, incluida la cultura popular contemporánea; comprender la diversidad cultural y lingüística en Europa y otras regiones del mundo, e importancia de factores estéticos en la vida cotidiana. 
  • Destrezas: apreciar y disfrutar las obras de arte y las artes escénicas, así como la expresión de uno mismo a través de distintos medios; aptitud creativa; comparar opiniones creativas y expresivas de uno mismo con las de otros; determinar y realizar las oportunidades sociales y económicas de una actividad cultural; y expresión cultural. 
  • Actitudes: respeto y actitud abierta a la diversidad de la expresión cultural para la buena comprensión de la propia cultura y el desarrollo de un sentimiento de identidad; creatividad y voluntad de cultivar las capacidades estéticas mediante la expresión artística y la participación en la vida cultural.

Pulsa en la imagen para agrandar. Elaborada por el MECD.