La burbuja de filtros

Eli Parisier ha creado la expresión (y el libro) "La burbuja de filtros" (The Filter Bubble), donde discute cómo las empresas de la red se esfuerzan por adaptar sus servicios (incluyendo noticias y resultados de búsqueda) a nuestros intereses personales, y cómo este servicio esconde una consecuencia no deseada y, en su opinión, peligrosa: quedar atrapados en una burbuja de filtros que impida el acceso a la información completa y que, a su vez, amplíe nuestra visión del mundo más allá de los intereses inmediatos. Eli Pariser sostiene con determinación cómo esto, en última instancia, puede ser pernicioso para nosotros y para la democracia.

Los grandes de Internet analizan nuestro comportamiento en la Web para crear servicios segmentados y personalizados a nuestros hábitos e intereses. Google lo hace, Facebook, también. Son propuestas enmascaradas de 'servicio', resultan atractivas y cómodas... Pero ¿son sólo eso?

Proponemos ver esta conferencia (dura menos de 9 minutos) donde Eli Parisier presenta de forma muy sintética los principios de su libro. Lo curioso es que entre los asistentes a ella, estaban Larry Page y Sergey Brin (creadores de Google).

La conferencia está en inglés, pero dispone de transcripción (automática) al español. Contiene errores, pero puede seguirse fluidamente. Para ver esta opción, en la pantalla principal se debe elegir "View interactive transcript" (español).

 

Vídeo (TED) - Cuidado con la "Burbuja de filtros" en la red - (08:57)

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