3. El tercer aspecto destacado es que se debe procurar que el aprendizaje sea más interactivo. Esto se puede promover y desarrollar mediante:
- El trabajo por parejas y por grupos donde el diálogo sea un elemento facilitador.
- La realización de actividades que impliquen la negociación de significado, es decir, donde haya igualmente interacción para definir lo que se entiende. La interacción puede ser a varios niveles: clase- profesor; alumno-alumno.
- El entrenamiento en estrategias de comprensión y seguimiento de la clase (Ej.: mostrar falta de comprensión, pedir aclaraciones, distinguir lo esencial, deducir, etc.).
El aprendizaje debe ser a la vez más autónomo, esto se puede conseguir mediante el:
- Desarrollo de trabajo por descubrimiento e investigación, donde los alumnos deben poner en práctica su autonomía.
- Uso de matrices de evaluación (rubrics) y otras estrategias como la evaluación por pares.
Este último punto acerca del uso de matrices de evaluación (rubrics) es particularmente interesante porque el uso de las matrices permitirá a los alumnos conocer los criterios de evaluación de las tareas a realizar y también de qué forma conseguir mejores resultados. Volveremos a hablar de estas matrices de evaluación cuando tratemos las herramientas que nos permitirán crearlas en abierto.
4. Otra característica fundamental de la metodología AICLE es el uso de múltiples recursos y materiales, especialmente de las TIC, lo que aportará un contexto más rico y variado que sin duda repercutirá en el aprendizaje. Este aspecto se lleva a cabo sobre todo por:
- El empleo y elaboración de recursos educativos abiertos de la web: textos, podcasts, vídeos, etc.
- El uso de herramientas y espacios de la web 2.0, como son:
- las herramientas de colección de marcadores o favoritos (Pinterest, Diigo…),
- los blogs y wikis,
- y las plataformas (Ej. eTwinning, Moodle),
- Espacios de almacenamiento en la nube (Gdrive, Dropbox) y alojamiento de audio y vídeo.
A lo largo de este curso vamos a profundizar en el uso de estos recursos educativos abiertos (REA) tanto en la preparación de materiales como en uso de los mismos por parte de los alumnos.