BLOQUE II: REA y otros recursos de utilidad para AICLE

La aparición de la Red hace dos décadas ha revolucionado el mundo que nos rodea a todos los niveles. El uso más inmediato de la misma, en relación con AICLE tiene que ver con la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos que de otro modo sería difícil disponer. La oferta va desde un amplio abanico de recursos específicos para el aprendizaje de la L2 concreta que pueden apoyar el aprendizaje de lengua y contenido, a materiales ya elaborados, de manera que pueden ser usados en el aula sin necesidad de transformación, y a otros materiales que podemos emplear para crear nuestros propios materiales para el aula AICLE.

Por otro lado, una de las ventajas que nos ofrecen los recursos de la Red en relación con AICLE es la variedad de formatos en que se presentan: textos, imágenes, presentaciones, animaciones, archivos audio y vídeo, lo que sin duda influye en las oportunidades que podemos dar a nuestros alumnos de aprender mejor. Esta variedad de formatos también nos permite planificar actividades que promuevan distintas habilidades y destrezas lingüísticas.

Cada uno de ellos tiene un potencial específico y distinto a la hora de trabajar la lengua o el contenido de manera independiente, pero cuando se trata de AICLE el valor es mayor, así una imagen, una animación o un vídeo cobran más relevancia si los contenidos se estudian en una segunda lengua porque aportan información sobre el contenido supliendo el déficit de comprensión lingüística. Igualmente, el uso de recursos variados en distintos momentos puede ayudar a un incremento de la motivación.

REA AICLE BLOQUE 2 OER ÉXITO

En los próximos apartados analizaremos esta diversidad de recursos, empezando por cómo encontrarlos y recopilarlos, para pasar a usarlos en el tercer bloque de contenidos, para la preparación de materiales y planificación de sesiones AICLE.

En este curso vamos a tratar, en primer lugar, los recursos que se pueden denominar como REA (Recursos Educativos Abiertos), procedente de la denominación en inglés OER (Open Educational Resources). Dicho término fue adoptado por la Unesco en 2002, y hace referencia a aquellos “materiales de enseñanza, aprendizaje e investigación en cualquier soporte, digital o de otro tipo, que sean de dominio público o que hayan sido publicados con una licencia abierta que permita el acceso gratuito a esos materiales, así como su uso, adaptación y redistribución por otros sin ninguna restricción o con restricciones limitadas"(Creative Commons- CC).

Las licencias abiertas se fundan en el marco existente de los derechos de propiedad intelectual y respetan la autoría de la obra, atribuyendo una serie de permisos y restricciones que el mismo autor decide. Los REA han experimentado un desarrollo progresivo en la última década, por lo que encontramos numerosos repositorios de REA de diversas materias y niveles, sobre todo a nivel de universidad donde los autores son más conscientes de la autoría y donde este movimiento comenzó a definirse con los cursos abiertos del MIT2. No obstante los repositorios AICLE que conocemos como tal y muchos otros materiales de interés para el uso en el aula AICLE no especifican dicha licencia abierta aunque sí que se muestran con objeto de ser compartidos en la comunidad educativa y serán muy útiles. Este es por ejemplo el caso de los materiales elaborados por profesores de la Comunidad Catalana o Andaluza3 que analizaremos en una de las tareas de este segundo bloque. Esto ocurre, entre otras razones, por el hecho de que el tema de la autoría y el copyright es uno de los más desconocidos en general.

Por último, hay que destacar que lo importante será saber cómo encontrar cada uno lo que necesita y los ejemplos en otras lenguas también nos pueden acercar a ese encuentro y servir de ejemplo.



1Unesco, Declaración de París de 2012 sobre Recursos Educativos Abiertos http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/WPFD2009/Spanish_Declaration.html

2 MIT Massachusetts Institute of Technology, y su proyecto MIT OpenCourseWare que proporcionar acceso gratuito para la búsqueda de materiales MIT's para profesores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo.

3 Repositorio de materiales AICLE de la Comunidad Catalana y Andaluza.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar