Recursos lingüísticos específicos de L2

En este apartado vamos a tratar de  aquellos recursos materiales específicos para el aprendizaje de la lengua, que en muchos casos se pueden utilizar en la clase AICLE para apoyar el aprendizaje de lengua y contenido. No obstante, es importante recordar el trabajo cooperativo entre el profesorado de la L2 y el profesorado AICLE.

En las etapas de infantil y primaria el cerebro del niño está especialmente receptivo para desarrollar destrezas lingüísticas con gran rapidez. Para ello, hemos de proporcionar los suficientes estímulos para que las conexiones se produzcan en su cerebro y éste se ilumine. En la etapa de infantil los niños no dominan la lectoescritura, pero eso no impide trabajar en su desarrollo para su posterior consolidación en la etapa de primaria tanto en la lengua materna como en la L2. Por ello es tan importante el concepto de andamiaje en AICLE.

Fundamentalmente, destacamos los diccionarios, glosarios, aplicaciones(o páginas web) para mejorar la pronunciación o la gramática. En el caso de los más jóvenes, cuanto más lúdicos sean estos recursos, mucho mayor será su avance. Asimismo, el mundo de las nuevas tecnologías ha abierto las puertas a una nueva manera de aprender, abriendo las puertas del aula y así logrando que la motivación del alumno y el deseo de aprender no termine en las puertas del colegio. Es muy interesante visitar las páginas institucionales de los diferentes Institutos lingüísticos ( Cervantes, Institute Français, Goethe Institut, Istituto Italiano di Cultura, British Council) ya que ofertan servicios y actividades que pueden ser muy útiles para el aula AICLE.

REA AICLE bloque 2 Diccionario
En primer lugar vamos a destacar los diccionarios, sobre todo los que ofrecen imágenes y pronunciación. Así, por ejemplo, encontramos desde diccionarios tradicionales muy completos1 a diccionarios interactivos, que transforman una página en un corpus con opción a traducir cada una de las palabras en el mismo contexto de la páginao diccionarios visuales3 o sólo de pronunciación4. Este tipo de recursos pueden darse a conocer a los alumnos para que hagan uso de ellos cuando los necesiten, de una manera autónoma. A continuación destacamos algunos enlaces útiles.

Los glosarios específicos de materias serán también una herramienta muy útil para apoyar el aula AICLE, algunos ejemplos en inglés Audioglosario de Geografía de 1º ESO, Diccionario de matemáticas. Un enlace interesante es el glosario para profesores CLIL de la Universidad de Cambridge Más enlaces de este tipo pueden consultarse en esta página.

Otros recursos específicos de lengua que pueden ser útiles son aquellos que van a permitir a los alumnos mejorar la pronunciación y los aspectos gramaticales de la lengua. Este tipo de recursos pueden ser proporcionados para que el alumno pueda practicar y mejorar en el aula de L2 y fuera de ella. Un ejemplo son las actividades desarrolladas con MALTED o los mismos ejercicios de la plataforma AGREGA. Encontrarás muchos enlaces de interés para estos dos aspectos en los siguientes enlaces:

En inglés:

 Para practicar gramática: Englishmedialabs , English Grammar Games o Sentence Monkey. Para niveles superiores:  Grammarflip

Para practicar pronunciación: English4kidsEnglish Media Lab

Para practicar fonética: Cambridge English Online ( abrir en Internet explorer)

Específicos de infantil:

Picture dictionary vínculo a recurso descargable e imprimible en pdf.

Online Picture Dictionary Imágenes ordenadas alfabéticamente. Sin pronunciación.

Starfall. Funciona con flash. El niño aprende el alfabeto y phonics al mismo tiempo. También muestras recursos para la lectoescritura.

Picture That Imágenes con vocabulario dependiendo del lugar elegido.

Francés
Grammaire et Vocabulaire

Español
Gramática, Otros materiales
Materiales para la clase de ELE Nivel A1 / Materiales para la clase de ELE Nivel A2

Además de las aquí mencionadas, existen muchas apps para usar en los dispositivos móviles que el docente y los padres pueden usar para incentivar el aprendizaje de la L2.

____________________________________________________________________________


1
Macmillan DictionaryOxford DictionaryCambridge ThesaurusWordreference.com,
Lingro.com,
3Merriam Webster visual dictionaryShahi visual dictionary, Lo que veoLanguage guide (en muchas lenguas)
4Howjsay

Guardar

Guardar

Guardar