Ejemplo 3. Totalitarismo

Este último ejemplo trata el tema del totalitarismo y el libro de George Orwell, 1984, tema que se puede tratar en 4º ESO y en 1º de Bachillerato.

  • Partimos de un vídeo que hace un resumen del libro desde el punto de vista del totalitarismo y sus prácticas.
  • Antes de ver el vídeo y para que éste sea más comprensible la auxiliar lingüística hace una presentación en la que se conecta el argumento del libro con los regímenes totalitarios y que también da información sobre el autor y su momento, al igual que se explica algún vocabulario.
  • A continuación se ha preparado un texto resumen del libro que se va a leer comentando el vocabulario previamente a que se vea el vídeo. Esta actividad se lleva a cabo por secuencias, es decir se leerán varios párrafos y se verá la parte correspondiente del vídeo, continuando con la segunda parte del texto y del vídeo.
  • Tras ver el vídeo los alumnos completarán alguna información de la escuchada en el mismo, partiendo de frases comenzadas pero no terminadas (andamiaje), relacionada sobre todo con lo que se puede o no hacer en un régimen totalitario como el del libro 1984.
  • La tarea final consiste en analizar dos tipos de regímenes totalitarios como son el fascismo y el comunismo en conexión con el argumento del libro. Como parte de andamiaje para dicho análisis y discusión usarán una tabla con las características de dichos regímenes y deberán completar algunos de los aspectos en otra columna para las características del régimen del libro.
  • Como herramientas, se han utilizado una wiki para insertar el vídeo, la presentación y la tabla, así como enlazar los documentos con el resumen y las frases que deben completar los alumnos, ambos creados y enlazados desde Google Drive. En el siguiente apartado hablaremos de estas herramientas.

En este caso se ha usado el recurso del vídeo tal cual y se ha preparado un texto procedente de distintas fuentes simplificando y adaptándolo a la competencia lingüística de los alumnos, pero siempre un punto por encima para que ofrezca el reto de cierta dificultad. Hemos integrado los recursos del vídeo y la tabla encontrados y hemos elaborado una presentación y un documento de texto simplificado a partir de recursos encontrados en la red. El resultado es la práctica de las 4 destrezas y la atención al contenido y a la lengua.

1984