BLOQUE III:REA y la elaboración de materiales AICLE

En el bloque de contenidos anterior hemos tenido ocasión de visitar numerosos sitios en la Red y seleccionar recursos, tanto formativos como informativos, encontrados bien en repositorios de REA como en otros, no específicamente educativos pero también útiles y de interés. Los hemos guardado haciendo uso de agregadores sociales o marcadores o en nuestros espacios en la nube. También los hemos compartido en las redes y/o en el espacio de Procomún.

Todos ellos nos ayudarán a  mejorar y planificar el trabajo en el aula AICLE incorporándolos a los materiales que ya tenemos,

En el presente bloque completaremos lo aprendido sobre AICLE analizando formas posibles de utilizar los recursos que hemos seleccionado en la práctica AICLE.

Estos recursos pueden ser utilizados de diferentes maneras:

  1. Podemos incorporarlos a nuestra práctica docente en el aula sin necesidad de modificarlos
  2. Podemos modificarlos para adaptarlos a nuestra realidad en el aula o
  3. Podemos elaborar materiales propios.

Así, dependiendo del tipo de recurso, éste será más o menos susceptible de ser usado de una manera u otra. Así por ejemplo, un contenido textual de dominio público o licencia que permita utilizar, compartir y modificar, nos puede servir para crear otro texto adaptando el contenido a nuestras circunstancias curriculares y de aula. Un vídeo que permita ser insertado en un blog, wiki, etc. podemos incorporarlo de esa forma a nuestros contenidos. De igual modo podremos usar una imagen u otro tipo de recurso que tenga esas características de dominio público. De no ser así, tendremos que limitarnos a enlazar el contenido pero igualmente será útil.

Por tanto, en el presente bloque apuntaremos brevemente posibles usos de esos recursos encontrados y seleccionados, sin olvidar que es ahora cuando tendremos que volver sobre las características de la metodología AICLE y procurar usar los recursos en favor de esa metodología.

 

Guardar

Guardar