Topic | Name | Description |
---|---|---|
Guía didáctica | Guía didáctica |
|
Más recursos | Marzo 2015 |
|
Bloque 1: Primeros pasos | ¿Qué es el pensamiento computacional? | El pensamiento computacional es un paradigma que puede ayudarnos mucho a resolver problemas, tanto de nuestra vida diaria, como profesionales. En el ámbito específico de la educación, nos permite enmarcar los problemas de una forma que facilita el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para resolverlos. Pero, entendido en sentido amplio, el pensamiento computacional es una forma de afrontar los problemas que puede utilizarse tanto cuando las TIC se utilizan como apoyo como cuando no. |
Introducción al pensamiento computacional con Scratch | Introducción al pensamiento computacional y Scratch. |
|
Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch | Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch |
|
Mesa redonda: Programamos.es, programar para aprender | ¿Aprender a programar o programar para aprender? |
|
Introducción a Internet | Breve introducción a Internet |
|
Reto tuitero 1. ¿Cómo salgo de aquí? | Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma. IMAGEN RETO1 ENLAZADA AL TACK |
|
Reto tuitero 2. Menos es más | Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma. |
|
Bloque 2: Vamos a profundizar... | Algoritmos y pseudocódigo | Algoritmos y pseudocódigo |
TIC como habilidad básica | abril 2015 |
|
Coordenadas y Movimiento | Coordenadas y Movimiento |
|
Estudios | Creación y gestión de estudios en Scratch 2.0. |
|
Actividades con Scratch | Descripción de actividades con Scratch. |
|
Introducción a HTML | El lenguaje de la web es el HTML. Vamos a ver un poco de cómo es. |
|
Reto tuitero 3. ¡Cuánto, cuánto, cuánto! | Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma. IMAGEN RETO3 ENLAZADA AL TACKK |
|
Reto tuitero 4. Recetas programadas | Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma. IMAGEN RETO4 ENLAZADA AL TACK |
|
Bloque 3: Caminos para seguir avanzando | Enlace al foro de cafetería | Foro Cafetería.Espacio en el que compartir momentos con los compañeros del curso. Este foro es un espacio libre en el que podemos reflexionar, sentir, emocionarnos, compartir, inquietar, .... siempre desde el respeto y la tolerancia que acompaña nuestra práctica docente diaria.
En este espacio no hay grupos por lo que la relación puede realizarse con cualquier compañero del curso. Aquí no hay alumnos/as profesores, aquí todos somos personas con deseos de hablar y disfrutar.
Para los temas propios del curso tenemos los espacios dedicados a ellos y llamados Foro de consulta del Bloque..... |
La tecnología no es neutra | modificado marzo 2015, incluye vídeo y diapositivas |
|
Movimiento entre objetos. Variables | Movimiento entre objetos. Variables |
|
Condicionales | Condicionales |
|
Cómo elaborar mejor código con Scratch | creado para edición marzo 2015 |
|
Mesa redonda: Programación y robótica en acción | En la pasada edición de marzo 2015 a utilizamos las redes sociales para hablar con expertos sobre experiencias reales y exitosas de aplicación de la programación y la robótica didácticas. Tuvimos el placer de contar con Mertxe J. Badiola, Jon Bustillo y Eduardo Gallego.
El vídeo está disponible en YouTube en el enlace que figura bajo este recuadro. |
|
Editando vídeos con Popcorn Maker | Edición de vídeos sencilla y en Internet, con la posibilidad de compartir y remezclar. |
|
Reto tuitero 5. El móvil gatuno | Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma. IMAGEN RETO6 ENLAZADA AL TACK |
|
Bloque Final | Enlace al foro de cafetería | Enlace al foro de cafetería |
Autoría | Autoría | Autoría |
Extras | ¿En qué consisten los retos tuiteros? | Descubre qué son los retos tuiteros propuestos desde el curso. |
Ranking de los retos tuiteros | Conoce las respuestas correctas y el TOP de los/as acertantes de los retos tuiteros semanales. |
|
¿Qué son los grupos de crítica? | La idea de los grupos de práctica sale de la Guía de Informática Creativa de Karen Brenan, que os recomendamos fervientemente para trabajar con vuestros alumnos. |