Topic Name Description
Book Guía didáctica

Guía didáctica

Book Más recursos

Marzo 2015

Bloque 1: Primeros pasos IMS content package ¿Qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional es un paradigma que puede ayudarnos mucho a resolver problemas, tanto de nuestra vida diaria, como profesionales. En el ámbito específico de la educación, nos permite enmarcar los problemas de una forma que facilita el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para resolverlos. Pero, entendido en sentido amplio, el pensamiento computacional es una forma de afrontar los problemas que puede utilizarse tanto cuando las TIC se utilizan como apoyo como cuando no.

IMS content package Introducción al pensamiento computacional con Scratch

Introducción al pensamiento computacional y Scratch.

IMS content package Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch

Guía paso a paso para la creación de un proyecto Scratch

URL Mesa redonda: Programamos.es, programar para aprender

¿Aprender a programar o programar para aprender?

IMS content package Introducción a Internet

Breve introducción a Internet

URL Reto tuitero 1. ¿Cómo salgo de aquí?

Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma.

IMAGEN RETO1 ENLAZADA AL TACK

URL Reto tuitero 2. Menos es más

Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma.

Bloque 2: Vamos a profundizar... IMS content package Algoritmos y pseudocódigo

Algoritmos y pseudocódigo

IMS content package TIC como habilidad básica

abril 2015

IMS content package Coordenadas y Movimiento

Coordenadas y Movimiento

IMS content package Estudios

Creación y gestión de estudios en Scratch 2.0.

IMS content package Actividades con Scratch

Descripción de actividades con Scratch.

IMS content package Introducción a HTML

El lenguaje de la web es el HTML. Vamos a ver un poco de cómo es.

URL Reto tuitero 3. ¡Cuánto, cuánto, cuánto!

Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma.

IMAGEN RETO3 ENLAZADA AL TACKK

URL Reto tuitero 4. Recetas programadas

Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma.

IMAGEN RETO4 ENLAZADA AL TACK

Bloque 3: Caminos para seguir avanzando URL Enlace al foro de cafetería

Foro Cafetería.

Espacio en el que compartir momentos con los compañeros del curso.

Este foro es un espacio libre en el que podemos reflexionar, sentir, emocionarnos, compartir, inquietar, .... siempre desde el respeto y la tolerancia que acompaña nuestra práctica docente diaria. 
En este espacio no hay grupos por lo que la relación puede realizarse con cualquier compañero del curso. Aquí no hay alumnos/as profesores, aquí todos somos personas con deseos de hablar y disfrutar. 

Para los temas propios del curso tenemos los espacios dedicados a ellos y llamados Foro de consulta del Bloque.....

IMS content package La tecnología no es neutra

modificado marzo 2015, incluye vídeo y diapositivas

IMS content package Movimiento entre objetos. Variables

Movimiento entre objetos. Variables

IMS content package Condicionales

Condicionales

IMS content package Cómo elaborar mejor código con Scratch

creado para edición marzo 2015

URL Mesa redonda: Programación y robótica en acción

En la pasada edición de marzo 2015 a utilizamos las redes sociales para hablar con expertos sobre experiencias reales y exitosas de aplicación de la programación y la robótica didácticas. Tuvimos el placer de contar con  Mertxe J. Badiola, Jon Bustillo y Eduardo Gallego. 

  • Mertxe J. Badiola es  profesora en Bachillerato en “CPES Nazaret BHIP”, centro concertado de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa),  dinamizadora TIC-IKT y  coordinadora de la red "Experimentar y Compartir" (http://sarea.ikaskidetza.org) cuyo objetivo es la introducción temprana de la robótica y actividades STEM en la Educación Primaria y Secundaria, una red mediante la cual mas de 20 centros de Gipuzkoa comparten material y experiencias de robótica.
  • Jon Bustillo, docente en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, donde imparte la asignatura 'Nuevas tecnologías aplicadas a la educación'. En ella utiliza Scratch, una herramienta educativa que favorece la adquisición de competencias como pensamiento crítico o lógica computacional. Colaborador habitual de Aulablog y ScratchEguna (ScratchDay)
  • Eduardo Gallego ha trabajado en el sector aero-espacial durante más de 25 años. Allí descubrió su interés por la formación dando cursos de especialización para adultos. En el 2001 se topó, casi de casualidad, con la robótica educativa mientras participaba en un congreso tecnológico en USA. En 2003 montó Complubot (www.complubot.com), con el objetivo principal de difundir la tecnología entre los jóvenes estudiantes de nuestro país. En la actualidad disponen de un amplio equipo de formadores con los que trabajan con niños de 4 a 18 años, en un total de unos 500 al año. Además en Complubot son desarrolladores: ArduLab, el Arduino Robot, el programa RSP (con más de 5000 estudiantes involucrados entre México y Guatemala) y más recientemente el proyecto Starting with Roboticshttp://complubot.com/inicio/proyectos/swr  

El vídeo está disponible en YouTube en el enlace que figura bajo este recuadro.

IMS content package Editando vídeos con Popcorn Maker

Edición de vídeos sencilla y en Internet, con la posibilidad de compartir y remezclar.

URL Reto tuitero 5. El móvil gatuno

Esta actividad se desarrolla a través de Twitter, no se entrega nada en la plataforma.

IMAGEN RETO6 ENLAZADA AL TACK

Bloque Final URL Enlace al foro de cafetería

Enlace al foro de cafetería

Autoría Page Autoría

Autoría

Extras Page ¿En qué consisten los retos tuiteros?

Descubre qué son los retos tuiteros propuestos desde el curso.

Page Ranking de los retos tuiteros

Conoce las respuestas correctas y el TOP de los/as acertantes de los retos tuiteros semanales.

Page ¿Qué son los grupos de crítica?

La idea de los grupos de práctica sale de la Guía de Informática Creativa de Karen Brenan, que os recomendamos fervientemente para trabajar con vuestros alumnos.