Tema | Nombre | Descripción |
---|---|---|
Guía didáctica | Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto. Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto. Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización. |
|
1. El Aprendizaje basado en Proyectos | Definición ABP | ABP_12_1_17_B1_T1_definicionABP |
El ABP paso a paso | ABP_13_3_17_B1_T2_PasoAPaso_ABP_IP |
|
Apertura del aula en los proyectos: aprendizaje cooperativo | ABP_30_9_16_B1_T3_AprendizajeCoop |
|
Mesa redonda ABP + eTwinning (marzo 2016) | El pasado 19 de abril se emitió un evento en directo para los cursos de ABP (infantil, primaria, secundaria y bachillerato) y Proyecta eTwinning. Participaron Diego Rojas, Julián Sanz Mamolar y Yolanda Egea. Dirigió la mesa Javier Ramos Sancha. Los tutores de la edición de marzo de 2016 contestaron las preguntas y dudas planteadas por los participantes a través de Twitter (#ABPTwin_INTEF). Algunas de las cuestiones que animaron la conversación fueron las siguientes:
Las mesas virtuales seguro que os resultan interesantes, pues estos docentes son especialistas con los pies en la tierra, que sacan adelante sus proyectos día a día en el aula, por lo tanto, pueden daros una visión muy práctica y realista del ABP.
|
|
Mesa redonda virtual de docentes que trabajan con ABP (octubre 2015) | En la edición de octubre 2015 se celebró una mesa redonda virtual que llevó por título: "ABP para principiantes: ejemplos para su puesta en marcha". Los participantes en la mesa fueron profesores que en ediciones anteriores llevaron a cabo ABP en su aula, siendo la primera o de las primeras veces que lo aplican:
Los temas que se trataron giraron en torno a las principales dificultades en su implementación, consejos y trucos para empezar, cómo detectar necesidades e intereses de nuestros alumnos, cómo planificar el proyecto desde cero, conclusiones de la experiencia vivida. En la mesa se respondieron preguntas planteadas por los participantes del curso a través del hashtag #MesaABP.
|
|
2. Evaluación en el ABP | Mecanismos de evaluación | AbP_12_1_17_B2_t2_mecanismosseva |
La evaluación en el Aprendizaje basado en Proyectos | AbP_12_1_17_B2_T1_evaluacion |
|
3. ABP en tu centro y en tu Red de Aprendizaje | La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar | AbP_12_1_17_B3_T1_gestionproyectosencentroescolar |
La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente | AbP_12_1_17_B3_T2_capacitacionydesarrolloprofesional |
|
Apertura del aula en los proyectos: aprendizaje - servicio | ||
Comunidades de aprendizaje y TIC | ABP_12_01_17_B3_T4_ComunidadesyTIC |
|
Ayuda genérica para participar en un taller Moodle | Cómo seguir con éxito un Taller Moodle |
|
Autoría | Autoría | Autoría del curso |