El pensamiento computacional es un paradigma que puede ayudarnos mucho a resolver problemas, tanto de nuestra vida diaria, como profesionales. En el ámbito específico de la educación, nos permite enmarcar los problemas de una forma que facilita el uso de las TIC (tecnologías de la información y las comunicaciones) para resolverlos. Pero, entendido en sentido amplio, el pensamiento computacional es una forma de afrontar los problemas que puede utilizarse tanto cuando las TIC se utilizan a modo de apoyo como cuando no.
En la pasada edición de marzo 2015 utilizamos las redes sociales para hablar con expertos sobre experiencias reales y exitosas de aplicación de la programación y la robótica didácticas. Tuvimos el placer de contar con Mertxe J. Badiola, Jon Bustillo y Eduardo Gallego.
Mertxe J. Badiola es profesora en Bachillerato en “CPES Nazaret BHIP”, centro concertado de Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa), dinamizadora TIC-IKT y coordinadora de la red "Experimentar y Compartir" (http://sarea.ikaskidetza.org) cuyo objetivo es la introducción temprana de la robótica y actividades STEM en la Educación Primaria y Secundaria, una red mediante la cual mas de 20 centros de Gipuzkoa comparten material y experiencias de robótica.
Jon Bustillo, docente en la Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz, donde imparte la asignatura 'Nuevas tecnologías aplicadas a la educación'. En ella utiliza Scratch, una herramienta educativa que favorece la adquisición de competencias como pensamiento crítico o lógica computacional. Colaborador habitual de Aulablog y ScratchEguna (ScratchDay)
Eduardo Gallego ha trabajado en el sector aero-espacial durante más de 25 años. Allí descubrió su interés por la formación dando cursos de especialización para adultos. En el 2001 se topó, casi de casualidad, con la robótica educativa mientras participaba en un congreso tecnológico en USA. En 2003 montó Complubot (), con el objetivo principal de difundir la tecnología entre los jóvenes estudiantes de nuestro país. En la actualidad disponen de un amplio equipo de formadores con los que trabajan con niños de 4 a 18 años, en un total de unos 500 al año. Además en Complubot son desarrolladores: ArduLab, el Arduino Robot, el programa RSP (con más de 5000 estudiantes involucrados entre México y Guatemala) y más recientemente el proyecto Starting with Robotics http://complubot.com/inicio/proyectos/swr
Haz clic en el enlace inferior para ver el vídeo en YouTube.
Según datos del Ministerio, aunque en el curso 2012-2013 el 54,3% de los estudiantes universitarios en España fueron mujeres, en las ramas de ingeniería y arquitectura sólo representaban el 26.1%. Ante estos datos, en una edición anterior del curso utilizamos las redes sociales para hablar de por qué a nuestras niñas y jóvenes no les interesa la tecnología (o si esto no es cierto, qué sucede para que no terminen estudiando carreras tecnológicas). La mesa redonda virtual contó con la participación de:
Gloria Serrato Azat (@GISerratoAzat). Autora y coautora de publicaciones y audiovisuales dirigidos a la formación del profesorado y del alumnado en coeducación. Desde hace varios años Tutora en el curso Coeducación: dos sexos en un solo mundo, INTEF. En la actualidad, realiza obradoiros presenciales dirigidos a profesorado y alumnado, en Galicia.
David Martín Peral “Nano” (@crakernano): Fundador de la Codeteca y de Trastejant , sus pasiones son la tecnología y la enseñanza. Desde 2012, cuando lanzó Trastejant, su principal ocupación ha sido realizar conferencias, talleres y cursos sobre robótica, electrónica y domótica (fundamentalmente aquella basada en licencias abiertas) además de crear tutoriales, vídeos y guías para que más gente se anime a adentrarse en el apasionante mundo de la electrónica y la robótica.
Henar Muñoz Frutos (@henarmunoz). Trabaja en Telefónica I+D (Cloud Computing) y participa en el proyecto Girls in Tech Spain, una organización para las mujeres en las disciplinas STEM.
Andoni Eguíluz Morán es licenciado en Informática por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, donde es profesor desde 1991 en Ingeniería Informática e Industrial. Investigador en tecnología de accesibilidad, gamificación y juegos serios, tecnología en educación, pensamiento computacional en niños y niñas, y sesgo de género en informática y otras ingenierías. Forma parte del equipo promotor del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga.