3.5.a. Propuesta de evaluación del proyecto grupal

En este caso la actividad es de tipo grupal. Preparad un texto entre los  compañeros de grupo con una propuesta de evaluación de aquellas actividades comunes a realizar por el grupo en su idea de proyecto. 

  • Considerad para ello las distintas fases del proyecto y aquellos aspectos que queráis evaluar en cada fase.
  • Recordad que debéis utilizar una variedad suficiente de instrumentos de evaluación. 
  • Finalmente, indicad a vuestro tutor o tutora cuándo y con qué instrumentos recogerás datos para la evaluación.

En este curso y respecto a esta actividad del grupo se han producido algunas circunstancias:

- Grupos de docentes agrupados con un nombre común del centro en el que imparten docencia. (En las prioridades de concesión de curso figuraba la de pertencencia a un mismo centro porque se esperaba que los centros y no sólo los docentes individualmente utilizaran esta metodología). 

- Docentes que se han agrupado para la realización de los trabajos que se pedían fueran grupales pero que no comparten centro y/o localidad.

Obviamente en el primer bloque del curso no podíamos pedir que os agruparais pues no os conocíais. También ocurre que en estos cursos hay abandonos que pueden desestructurar los agrupamientos realizados. Por ello se os pidió que os agruparais en el bloque 2. No obstante, puede que algunos grupos hayan quedado algo descompensados por diversas circunstancias. Si estás en un grupo al que le haya ocurrido esto, para realizar esta actividad por favor contacta con tu tutor o tutora por mensajería interna y veremos la mejor forma de solucionarlo.  

El objetivo de estas actividades grupales es siempre aprender haciendo. Vamos a hacer  trabajar en grupo al alumnado y qué mejor forma de gestionar grupos y hacer que funcionen que haber experimentado sus ventajas e inconvenientes. Para que veáis qué se pide en un trabajo en grupo os hemos ofrecido en la actividad anterior una rúbrica de evaluación de trabajo en grupo

En esta actividad se os evaluará el texto consensuado por el grupo. Para facilitaros el trabajo se os ofrece un foro de comunicación exclusivo para esta actividad. En la siguiente actividad se os evaluará el trabajo realizado por el grupo y una tarea adicional, en la que no tendréis que realizar ningún trabajo pero que utilizará vuestro/a tutor/a para evaluar vuestro trabajo en el grupo. 


Cuando hayas terminado de reflexionar sobre estos aspectos, pulsa en la parte inferior de este enunciado  en el botón  "Agregar entrega" y escribe en el cuadro tu primera previsión a este respecto; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego pulsa sobre "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.

El tutor verificará que has realizado una previsión de los instrumentos (variados) con que vas a recoger datos para la evaluación de cada una de las fases de tu proyecto.

Un truco a tener en cuenta: Para evitar inconvenientes de fin de sesión en la plataforma por falta de actividad o por reinicio de conexiones inalámbricas, si veis que la elaboración del texto os está llevando mucho tiempo, una buena solución podría ser trabajar el texto primero en un documento antes de incorporarlo aquí para el tutor.