Trabajo final individual

Como conclusión de este curso se espera que cada participante diseñe un proyecto de aprendizaje con los siguientes elementos:

  • (1) Título del proyecto
  • (2) Producto final deseado
  • (3) Contexto y justificación del proyecto en relación con las competencias básicas, el currículo y las necesidades e intereses del alumnado
    • (3.1) Relación entre la secuencia de trabajo y las competencias básicas
    • (3.2) Relación entre la secuencia de trabajo y las materias o áreas de conocimiento
  • (4) Secuencia detallada de trabajo
    • (4.1) Agrupamientos (trabajo individual, parejas, pequeño grupo, gran grupo)
    • (4.2) Temporalización
    • (4.3) Materiales y recursos
  • (5) Indicadores de éxito del proyecto
  • (6) Estrategia de evaluación y mecanismos de recogida de datos

El proyecto se podrá complementar con enlaces a webs, vídeos, imágenes, etc., especialmente en el caso de que el proyecto sea puesto en práctica.


Para presentar tu proyecto:

  1. Elabora un documento (.odt, .doc, .docx, .pdf) con los puntos solicitados, y completa los campos descriptivos de esta base de datos. Por supuesto, puedes utilizar todo lo que has ido trabajando a lo largo del curso. No tienes que crear un producto nuevo. No olvides la licencia de uso de tu proyecto. (Más información sobre licencias de uso)
  2. Debéis haceros miembros de la comunidad creada para el curso AbP en Formación en Red en el espacio Procomún. Para realizar esta actividad debéis seguir los siguientes pasos:
      1. Registraros en Procomún
      2. Iniciar sesión en Procomún
      3. Localizar la comunidad creada para el curso AbP de Formación en Red y hacerte miembro de la misma.
      4. Crear un recurso tipo Nueva Nota o artículo o Archivo adjunto o Compartido como dirección de Internet si lo tenéis alojado en alguna página web o blog o servicio de la red (URL, vimeo, youtube, Slideshare) donde debéis indicar:
        1. Título: El título del proyecto.
        2. Descripción: Los elementos esenciales del proyecto.
        3. Debe contener al menos una imagen (.jpg, o .jpeg o .png) la descripción 
        4. Como etiquetas debe indicarse la etapa educativa a la que va dirigido, el curso y el área o materia si procede. 
        5. Autores del proyecto
        6. Licencia
        7. Protección contra borrado del proyecto
        8. En Abierto y compartido
  1. Copiad el enlace generado al publicar el recurso en la comunidad a esta base de datos junto con el resto de los campos de la misma que se os solicitan y tuitead ese enlace con la etiqueta #ABP_Intef.

Cuando hayas realizado estas operaciones indica en esta la url generada en el recurso creado en Procomún dentro de la comunidad del curso, pulsa en la parte inferior de este enunciado  en el botón  "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la url; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego pulsa sobre "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada. 

Tutoría verificará que has dado una respuesta completa a cada uno de los elementos solicitados.