2.1 Paleta de inteligencias múltiples

Ikaia en Vimeo.

En el curso tratamos de ofrecerte herramientas y metodologías que mejoren tu práctica docente para incluir a todos tus alumnos, para intentar llegar a los que hasta ahora se nos escapan.  Como habrás leído en los contenidos de este bloque la propuesta práctica para la teoría de las inteligencias múltiples se basa en el diseño de una paleta de inteligencias. 

Las "paletas" de IM se articulan en torno a: objetivos a conseguir, que deben ser evaluados (indicadores y criterios de evaluación), unos contenidos para conseguirlos, y unas actividades para poder trabajar dichos contenidos. También es importante que las inteligencias estén relacionadas de manera directa, con las competencias clave de nuestro currículo oficial. 

A través de esta actividad te proponemos que planifiques y rediseñes la realización de una actividad teniendo en cuenta la Teoría de las Inteligencias Múltiples, es decir, para cubrir una paleta completa de inteligencias múltiples. El esquema de dicha actividad ha de ser el siguiente:

  1. Nombre de la actividad
  2. Nivel y etapa educativa
  3. Área o asignatura
  4. Objetivo
  5. Inteligencias a desarrollar
  6. Recursos necesarios
  7. Temporalización
  8. Descripción
  9. Evaluación de la actividad

A la hora de trabajarlas ten en cuenta los tres principios del Diseño Universal del Aprendizaje vistos en el curso:

  1. Proporcionar múltiples medios de representación (el «qué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en el que perciben y comprenden la información que se les presenta. Por tanto, hay que ofrecer distintas opciones para abordar contenidos a través de diferentes canales de percepción (auditiva, visual, motriz) y, por otro lado, proporcionar la información  en un formato que permita  lo más posible ser ajustado por el alumno.
  2. Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión (el «cómo» del aprendizaje). Los alumnos difieren en el modo en que pueden «navega»r en medio del aprendizaje y expresar lo que saben. Por eso, es necesario ofrecer variadas opciones para la acción (mediante materiales con los que todos los alumnos puedan interactuar), facilitar opciones expresivas y de fluidez (mediante facilitadores para la utilización de programas y diferentes recursos materiales) y procurar opciones para las funciones ejecutivas (a través de la estimulación del esfuerzo, de la motivación hacia una meta).
  3. Proporcionar múltiples medios de compromiso (el «porqué» del aprendizaje). Los alumnos difieren en la forma en que pueden sentirse implicados y motivados para aprender. Por tanto, habrá que ofrecer opciones Amplías que reflejen los intereses de los alumnos, estrategias para afrontar tareas nuevas, opciones de autoevaluación y reflexión sobre sus expectativas, etc.


Cuando ya hayas realizado la actividad solicitada, sube el documento y pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y adjunta el fichero; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea (hasta que no hagas clic sobre Enviar tarea el tutor no la evaluará).


El tutor/a verificará que has rediseñado la actividad de forma que atienda a todos los tipos de inteligencia.