Mensaje visual

De manera voluntaria te invitamos a desarrollar un mensaje visual en relación con el tema de trabajo que estás desarrollando a lo largo del curso.

Siguiendo el ejemplo de esta campaña publicitaria de fomento de la lectura en la que se presentan personajes de cuentos escondidos en personajes de cuentos, te proponemos lo siguiente: piensa en una lectura relacionada con tu tema (una novela, un artículo científico, un cuento) y sácale la esencia de tal forma que la puedas plasmar en una infografía.

Una infografía es una representación visual de un texto en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica, normalmente figurativa. En el Espacio de Apoyo TIC encontrarás herramientas y ayudas para diseñar tu infografía. 

Quizás hayas oído hablar del pensamiento visual o ‘visual thinking’ que convierte los contenidos escritos en breves ilustraciones o infografías que recogen la esencia de lo explicado. Este modo de síntesis y transmisión de conocimientos es muy atractivo y requiere una buena investigación para llegar a sintetizar la esencia de un determinado tema. No es una tarea sencilla, ya que implica capacidades coginitivas de orden superior a las necesarias para, por ejemplo, resumir un texto.

¿Necesitas inspiración? Puedes encontrarla en:

Para la infografía de esta tarea, es importante que no incluyas el título de la obra ni demasiado texto. Una vez terminada debes publicarla en tu diario de aprendizaje. No olvides difundirla en Twitter usando el hashtag del curso #AlfaBtiza_INTEF.

Una vez experimentes tú mismo el 'visual thinking', quizás quieras sacarle partido con tus alumnos. ¿Conoces InfoEDUgrafías? Es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los profesores con sus alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria; EOI y Universidad y en el que tienen cabida todas las materias y proyectos. Su objetivo es que los alumnos aprendan una serie de estrategias: discriminar la información, organizarla visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo y, finalmente, difundirla mediante la elaboración de infografías que después se comparten en el blog del proyecto. Anímate a participar y a enviarles la tuya.

Imagen de cabecera procedente de Filminfiveseconds.com


Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL (dirección webde la entrada del blog en la que publiques la infografía; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea. 


Tu tutor verificará que has sintetizado una lectura (novela, artículo, cuento) en una infografía, utilizando el menor número de palabras posible y que la has publicado en tu blog.