1.3. ¿Qué quiero cambiar en el aula? Innovación en el aula

Uno de los puntos fundamentales que eTwinning aportará a tu aula y a tu práctica profesional será la innovación. Pero, antes de comenzar a plantearnos la incorporación que supondrá o el diseño de nuestro proyecto, será bueno realizar un análisis de nuestra realidad educativa.

En muchas ocasiones cuando tenemos que autoanalizar nuestra práctica educativa nos resulta complicado: encontrar cosas que mejorar en uno mismo no es fácil. Aún así, creemos que es realmente importante, por lo que te pedimos que reflexiones acerca de tu práctica educativa y, para ayudarte, te proponemos seguir este patrón:

  • Tres cosas de tu práctica educativa que te gustaría mejorar (en tu metodología, en tu centro escolar, ...). Explícalas en profundidad, anotando por qué quieres mejorar precisamente esos aspectos; qué motivos te llevan a planteártelas; qué supondría en tu día a día el poder alcanzarlas; qué puedes hacer para llegar a conseguirlas...
  • Dos obstáculos que te encuentras en tu práctica educativa. Explícalos también en profundidad, reflexiona sobre qué los causa o provoca.
  • Y, por último, algo positivo: un aspecto de tu práctica educativa que te gusta y te convence. Explica qué te motiva para hacerlo y por qué consideras que es positivo.

Marcos Gasparutti, Conversar con la información, (CC BY-SA 2.0)

Te proponemos la realización de una nueva entrada en tu portafolio en la que incluyas el auto análisis de la realidad de tu aula, tu grupo de alumnos, tu centro educativo y los compañeros docentes con los que te coordinas. Recuerda tratar de profundizar al máximo en cada uno de estos aspectos.

Puedes escribir tu reflexión al modo tradicional pero te sugerimos que seas lo más creativo posible a la hora de mostrar tu análisis (la creatividad puede ser tu gran aliada a la hora de desarrollar proyectos). Te proponemos algunas herramientas que pueden ser de utilidad:

Anímate a compartir la entrada del blog que has preparado para esta actividad con toda la comunidad tuitera a través del hashtag #Twin_INTEF.


Cuando hayas terminado la edición de la entrada que incluye el autoanálisis de la realidad de tu aula, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro de texto la URL de la entrada; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento (pulsando sobre Editar mi entrega), hasta que la envíes de forma definitiva, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor verificará que has realizado la entrega de tu post, en el que habrás incluido el análisis de la realidad de tu contexto educativo.