2.2 Crea tu blog

paneles de blogs

Un blog es una herramienta de comunicación maravillosa que abre al mundo un escaparate en el que mostrar nuestro trabajo, ideas o experiencias. Muy fácil de crear y de utilizar y con un gran recorrido: los blogs crecen y se desarrollan en función de los intereses y circunstancias de los autores. Tienen vida.

En esta actividad te proponemos que abras un blog en la plataforma Blogger (si ya tienes un blog, aunque sea en otra plataforma, no es necesario que empieces uno nuevo, te vale siempre y cuando cumpla los criterios que te indicamos más abajo). En el Espacio de apoyo TIC dispones de un tutorial sobre Blogger, si lo consideras de utilidad.

El blog deberá quedar encuadrado en una de las siguientes temáticas:

  1. De biblioteca: destinado a su dinamización en el centro y como herramienta para fomentar la lectura.
  2. De aula: para utilizarlo en tus clases. Para tus alumnos o con tus alumnos (colaborativo).
  3. Profesional: sobre crítica educativa, sobre un aspecto concreto del área que impartes y que te gustaría desarrollar en profundidad, etc.

A la hora de crear el blog, quizá lo más difícil sea pensar el título. Es importante, puesto que definirá su estilo y lo hará más o menos atractivo a la hora de atraer visitas. También debes ser cuidadoso a la hora de escoger la plantilla. Debe ajustarse a tus gustos, claro, pero además debe facilitar la visita a tu blog, hacer la estancia cómoda a tus lectores; es decir, debes comprobar que sea legible, con un buen contraste entre letra y fondo, etc. 

Una vez creado publica una primera entrada o post presentando el blogNo olvides ponerle etiquetas a la entrada (o categorías, si lo prefieres); cuando tengas mucho contenido serán indispensables para organizarlo.

Por último, difunde la URL de tu blog en Twitter usando el hashtag del curso #lectura_INTEF si deseas compartirlo.

A la hora de evaluar la tarea el tutor comprobará que tu blog cumple con todos los criterios de evaluación:

Es necesaria una puntuación de 4/4  para tener el "Apto" en esta tarea. Cada criterio se valora sobre 1 punto. 

Una vez abierto tu blog, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL o enlace a tu blog; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


Tu tutor/a verificará que has realizado la actividad adecuadamente.