2.5 Creación de un periódico digital

El periódico #lectura_INTEF

¿Has visto el periódico con la recopilación de tuits bajo la etiqueta #lectura_intef? Te presentamos una buena opción para ver el contenido que comparten los usuarios en Twitter con el formato de un periódico digital, en este caso ha sido elaborado con la herramienta Paper.li.

Este tipo de herramientas permiten recopilar y al mismo tiempo difundir recursos interesantes sobre temas específicos pueden ayudarte en tu desarrollo profesional (aprender a aprender) y también pueden resultarte útiles en el aula, con tus propios alumnos.

Así, a modo de ejemplo, algunas tareas que puedes plantear para fomentar la lectura con tus alumnos son:

Ejemplo 1: 

Durante un proceso de investigación podéis ir tuiteando los progresos que realizáis (fotos, dibujos, murales, vídeos, narrativas, artefactos creados…) con una cuenta del aula (os podéis reunir al principio de la clase para decidir que material difundir y después la maestra lo publica). Después, y de forma peródica, podéis publicar el “Diario de la clase” con la herramienta Storify (por ejemplo) que permite contar una historia a partir de unos tuits seleccionados. De esta manera se logra que los alumnos reflexionen sobre lo trabajado y además, esos progresos les llegan a las familias. 

Ejemplo 2:

Utilizando por ejemplo la herramienta Scoop.It podéis seleccionar una serie de lecturas, por género, a modo de magazine mensual en el que los alumnos hagan sus reseñas y recomendaciones.

 Por lo que, ¿te animas a hacer tu propio periódico? 

  1. Prueba algún servicio web 2.0 que funcione como revista. Hay múltiples servicios, aquí te proponemos unos que pueden ser útiles:
    • Storify: permite narrar tu historia digital recopilando los tuits que quieras seleccionar según el autor, temas, hashtag, etc. Además puedes añadir títulos, texto y/o imágenes. Aquí puedes ver un ejemplo.
    • Smore: diseña tu periódico pero dándole una apariencia más atractiva insertando texto, imágenes, enlaces, localización, fechas, etc y enviándolo como un newsletter con el registro de lo realizado en el día de de animación a la lectura o para anunciar unas posibles Jornadas para el Día del Libro con sus actividades programadas. Aquí tienes un ejemplo.
    • Scoop-it: puedes recopilar toda la información que te parezca interesante sobre un tema creando un nuevo "Topic", configurando poco a poco tu periódico digital, el cual puedes compartir en redes sociales, o seguir otros "Topic" realizados por otros usuarios. Aquí un ejemplo
    • Algún otro que te guste que ya conocías.
  2. Abre una cuenta en alguno de ellos y crea tu periódico digital donde las noticias que aparezcan estén relacionadas con la temática  del curso.
  3. Obtén la URL del resultado.
  4. Comparte tu periódico tuiteando su URL junto con una breve descripción  y el hashtag del curso #lectura_INTEF.

Pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la URL de tu periódico; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsar el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has creado un periódico con fines educativos.