3.2 Crea una estantería visual para el blog

Widget pinterest

Ya tienes tu lista de recomendaciones literarias y ya te manejas con Pinterest y Blogger. Así que ahora vamos a usar las herramientas para difundir y conectar el conocimiento. En esta actividad te pedimos que crees un tablero de lecturas y que lo insertes en tu blog.

Crear una estantería visual con Pinterest

  1. Crea un tablero específico, puedes llamarlo "Mi librería" (consulta el tutorial de Pinterest si tienes dudas, pero es muy sencillo).
  2. Selecciona cada lectura que desees incluir en tu librería (las que propusiste en la actividad anterior) y pinea un artículo que la describa. Como imagen del pin elige la portada del libro o de la lectura a ser posible. Una vez pinees unas cuantas obras quedará algo parecido al ejemplo de la imagen.
  3. Añade en la descripción del pin una breve reseña de la lectura que invite a tus alumnos a leerla. 
  4. Comparte tu tablero en Twitter con el hashtag #lectura_INTEF.
Si quieres ver otros tableros de recomendaciones lectoras, te proponemos los de QueLibroLeo.com, por ejemplo.

Insertar la estantería en el blog

Al principio cuesta entender la organización del blog en páginas estáticas y entradas cronológicas. En el siguiente vídeo se aclaran las diferencias:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EIthJn1YahE

  1. Haz una nueva página en tu blog en la que incrustes la estantería virtual, es decir el widget de Pinterest, según se explica en el tutorial de Blogger. Como alternativa, puedes colocar el widget en la barra lateral, si consideras que se adapta mejor a tu diseño de blog.
Cuando hayas terminado, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL (dirección web de acceso) de tu blog; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.

Tu tutor/a verificará que has creado un tablero con al menos cinco lecturas como propuesta para tu clase y que cada pin tiene:

  • un enlace a un artículo ilustrativo 
  • una reseña en su descripción 

El tablero debe estar insertado en el blog como página o en la barra lateral, facilitando su acceso.