4.1 El contrato. ¿Te animas a investigar?

Lupa Te proponemos diseñar un contrato de investigación, al estilo del propuesto en Una investigación de libro.  Guía práctica  para docentes que vimos en los contenidos de este tema. En el contrato los alumnos se comprometen a cumplir una serie de condiciones a lo largo de las diferentes fases del proceso.

Puedes inspirarte en el de la guía adaptándolo a tu alumnado y siguiendo tu propio criterio. Eso sí, te pedimos que vayas un paso más allá y sintetizes y reelabores el contrato en un formato visual, una infografía, que ayude a su comprensión y asimilación. Puedes elaborar tu infografía con cualquiera de estas herramientas o similares. 

Algunos requisitos para tu contrato:

  1. Debe tener un enfoque eminentemente práctico para el aula, adecuada a tu contexto particular: acuérdate de incluir algún ejemplo
  2. Que los ayude a hacerse preguntas y a tener claras las fases de la investigación. Debe planteársela como un reto atractivo.
  3. Que contemple temas que tienen que ver con la actualidad, la fiabilidad y la calidad de la información tratados en los contenidos del curso.
  4. Debe ser clara y fácil de usar
  5. Que se aplique en situaciones de búsqueda e investigación diferentes.
  6. Finalmente, debe subirse al blog, de forma que sea fácil de ver y consultar por tus alumnos, integrado donde te parezca conveniente.

Una vez experimentes tú mismo el 'visual thinking', quizás quieras sacarle partido con tus alumnos. ¿Conoces InfoEDUgrafías? Es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los profesores con sus alumnos de E. Infantil, Primaria y Secundaria; EOI y Universidad y en el que tienen cabida todas las materias y proyectosSu objetivo es que los alumnos aprendan una serie de estrategias: discriminar la información, organizarla visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo y, finalmente, difundirla mediante la elaboración de infografías que después se comparten en el blog del proyecto.


Cuando hayas realizado la actividad solicitada, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en la caja de texto la URL de la página o entrada de tu blog donde has alojado tu contrato; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


Tu tutor/a verificará que has preparado un contrato de investigación  contextualizado para tus alumnos y la evalaurá con la rúbrica de abajo. La calificación mínima para aprobar es 8 puntos de un total de 12.