4.2 Búsqueda en tiempo real con Storify

Hemos visto en los contenidos la importancia de la localización y selección de información (curación de contenidos) a la hora de afrontar una investigación. En esta actividad vamos a incidir sobre este aspecto, planteando una búsqueda diferente a la habitual, usando Storify, una herramienta que está siendo muy utilizada en los medios de educación para localizar y editar la información que circula en las redes sociales. Es muy sencilla de utilizar, como puedes comprobar en este videotutorial de Marina Jaén:

En este artículo de Marta Franco, puedes ver Cómo usan Storify los medios de comunicación. En el artículo "Nuevas narrativas informativas: el caso de Storify", de Bella Palomo, puedes leer un estudio sobre el uso de la herramienta por parte de los medios españoles.

Storify permite no solo buscar de forma paralela en varias redes (YouTube, Twitter, Facebook...) sino que además permite editar los resultados de forma periodística. Dependiendo de la historia a contar hay muchos estilos a la hora de usar Storify, por ejemplo:

  • Bebo Valdés, a través de su música (El Mundo). Se centra en lo audiovisual, escogiendo material desde YouTube principalmente.
  • Las redes sociales, de Óscar (El País). Recoge el eco de la ceremonia en las redes sociales, incluyendo lo que tuitearon las estrellas de Hollywood. Recoge información, muy visual, de Twiter sobre todo.
  • Hillary big in Hollywood (CNN Politics). Reacción inmediata de las celebrities a la presentación de Hillary Clinton como candidata demócrata a las elecciones de 2016 (por cierto, dicha presentación fue un tuit).

Manos a la obra: elige un tema de actualidad relacionado con algún contenido que vas a tratar en el aula. Recopila información en redes sociales y elabora una síntesis con formato periodístico con Storify que sirva como introducción atractiva para los alumnos.

No basta con agregar contenidos literalmente en la historia:

  • Debe haber una estructura (con división en secciones si lo requiere).
  • Elige un estilo: crónica de la reacción de la gente en redes sociales a un determinado suceso o evento; cronología; recopilación de información sobre una noticia muy reciente...
  • Debe ofrecer profundidad y estar contextualizada, conteniendo cuadros de texto con técnicas de escrituras propias de la web (párrafos breves, estructura clara, subtítulos informativos, intertítulos, enumeraciones, etc.)
  • Incorpora recursos audiovisuales.

Si te animas a profundizar en Storify en Storify's tips for curation (en inglés), puedes leer unas pistas muy valiosas.


Pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y escribe en el cuadro la URL de tu Storify; pulsa después sobre Guardar cambios, y luego, pulsar el botón Enviar tarea para que tu aportación quede registrada.


Tu tutor/a verificará que has creado un Storify siguiendo las pautas dadas en la tarea.