1.4. Proyecto final paso a paso: diario del curso

Diario del cursoUn blog es una herramienta de comunicación maravillosa que abre al mundo un escaparate en el que mostrar nuestro trabajo, ideas o experiencias. Muy fácil de crear y de utilizar y con un gran recorrido: los blogs crecen y se desarrollan en función de los intereses y circunstancias de los autores. Tienen vida.

Antes de terminar este bloque, te proponemos que abras un diario del curso en cualquiera de los servicios más usuales para la gestión de blogs: WordpressBlogger o incluso Tumblr (siempre que le incorpores a este último la capacidad de admitir comentarios dejados por los visitantes) y que lo actualices al final de cada bloque hasta completar al curso. Si ya tienes un blog, aunque sea en otra plataforma, no es necesario que empieces uno nuevo, podrás utilizar ese mismo para hacer las publicaciones que te pediremos al final de cada bloque del curso.

El objetivo de esta bitácora es que te sirva como portafolio digital para mostrar las evidencias de tu aprendizaje a lo largo del curso; que puedas compartir en el mismo el material que elabores, el que recopiles de otros autores, y tus ideas y opiniones sobre AICLE en general.

En la Sala de Ideas te ofrecemos algunos enlaces útiles para comenzar a gestionar el diario, que complementan los Primeros Pasos en Blogger proporcionados en este primer bloque del curso.

Sigue estos consejos e instrucciones:

1. A la hora de crear el diario del curso, quizá lo más difícil sea pensar el título. Es importante, puesto que definirá su estilo y lo hará más o menos atractivo a la hora de atraer visitas. También debes ser cuidadoso a la hora de escoger la plantilla. Debe ajustarse a tus gustos, claro, pero además es necesario que facilite la visita a tu bitácora, hacer la estancia cómoda a tus lectores, así que debes comprobar que sea legible, con un buen contraste entre letra y fondo, etc. 

Además, como muchos de los materiales que vas a ofrecer desde este blog pueden ser de gran utilidad para otros docentes, te recomendamos que incluyas una licencia de uso que permita la reutilización de dicho material.

2. Una vez abierto el blog, escribe una primera entrada con tu primera impresión y expectativas sobre el curso y tus conocimientos previos de AICLE. Añádele la Presentación 3, 2, 1 que diseñaste y compartiste en el foro de presentaciones al comienzo del curso.

3. Difunde tu publicación en Twitter utilizando el hashtag del curso, #REAaicle_INTEF.


Cuando hayas creado el diario del curso y publicado la primera entrada, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro los enlaces a las URLs de tu blog y de tu tuit; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor verificará que has realizado esta tarea correctamente (creación del blog y publicación de la primera entrada + difusión en Twitter)