1.3 Diseño de una tarea que genere un "artefacto TIC" (Opción de trabajo en equipo)

Para ir entrenando y dado que estamos en el mundo virtual, en esta actividad os proponemos diseñar entre todos, una tarea que genere un "Artefacto TIC". Echadle un vistazo a la presentación Artefactos Digitales para el Diseño de Actividades y Tareas de Aprendizaje de Conecta13, donde se explica el concepto de "Artefacto TIC".

No os preocupéis por la parte técnica, olvidadla en un principio. Pensad en el producto que os gustaría generar (un programa de radio, un libro cooperativo de ilustraciones...). Después echadle un vistazo al Espacio de Apoyo TIC del aula para buscar la más adecuada para hacer lo que deseáis. Y por último, afrontad el reto de aprender a manejar una herramienta nueva con buen espíritu. Vuestro tutor os acompañará en este viaje; consultad vuestras dudas en el foro al uso de este bloque.

Proceso de trabajo

  1. En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo en equipo quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  2. Deberá discutirse el plan de evaluación para el proyecto en el Foro de Trabajo en Equipo, de forma que el resultado sea fruto del debate y no un mero reparto de tareas. Este foro se evaluará
  3. Una vez que se ha acordado el artefacto TIC, debe plasmarse en un documento, pudiendo, cada participante del equipo encargarse de una determinada parte.

El artefacto TIC tiene que tener los siguientes apartados:

  • El título del documento debe ser el título de la tarea. 
  • Descripción de la tarea.
  • Artefacto generado.
  • Herramienta utilizada (con su enlace).
  • Especificad en qué momento de desarrollo del proyecto la utilizaríais y cómo.

En definitiva, proyectad el uso de una herramienta TIC en el aula, contad cómo lo haríais y qué tipo de producto obtendríais. 

No hace falta que generéis el artefacto TIC con la herramienta, pero sí que la elijáis bien, para lo cual necesitaréis dedicarle un tiempo a probar cómo funciona o a averiguar sus características.

Los artefactos generados por los compañeros en ediciones anteriores podéis verlos en estos tableros:
Edición marzo 2016, Edición septiembre 2016.


Cuando tengáis el trabajo listo, la persona encargada del envío pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del documento colaborativo o adjunta el fichero; pulsa después sobre "Guardar cambios" y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que la aportación del equipo quede registrada.

El tutor verificará que habéis aportado el diseño de una tarea adecuadamente.