1.1. Proyectos de referencia: análisis e inspiración

Uno de los objetivos del curso es conectar con otros docentes interesados en aplicar el ABP para aprender con y de ellos. Con ese objetivo te animamos a darte de alta en Procomún. Red de Recursos Educativos Abiertos del INTEF.

En esta actividad te proponemos familiarizarte con la plataforma como usuario, es decir, con la posibilidad de aportar contenidos e ideas, además de compartir los de otros docentes.

A. Búsqueda de proyectos de referencia en Procomún

Regístrate y crea tu perfil en esta red social educativa (si todavía no lo tienes).

Únete a la Comunidad ABP en Formación en RedPara ello deberás pulsar el botón 'hazte miembro y colabora'. 

Además, en Procomún podrás descubrir y conocer otras comunidades y recursos educativos disponibles en esta red. Te invitamos a que le dediques un tiempo para conocerla mejor. Puedes, por ejemplo, valorar y compartir los recursos que encuentres con los botones que figuran al pie de los mismos.

B. Extrae ideas para tu proyecto y compártelas con tus compañeros

Revisa los proyectos que encuentres con atención y haz una nota con una breve descripción de las ideas que te hayan gustado de estos trabajos. Por favor, indica en esta nota:

  • Título del proyecto/s
  • URL del proyecto/s
  • Breve descripción de las ideas que te han gustado

A continuación comparte esa nota en el muro de Padlet "Proyectos de referencia en ABP para Secundaria y Bachillerato" correspondiente a tu nivel académico:

Después de escribir tu nota échale un vistazo a las ideas que han compartido tus compañeros; así aprendemos unos de otros.

Puedes tomar como ejemplo los proyectos de referencia apuntados por otros compañeros/as en la edición de marzo de 2016 ("Proyectos de referencia ABP para Secundaria") o en la edición de septiembre de 2016:

Copia la URL de tu nota porque deberás enviarla al tutor. Consulta este tutorial en el Espacio de Apoyo TIC para copiar bien la URL de tu nota.

Envía la URL de tu nota de Padlet al tutor para que pueda evaluar tu trabajo. Haz clic en Agregar entrega y pega la URL en el campo de texto; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede registrada.

Una vez registrada tu entrada, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre Enviar tarea.


Tu tutor/a verificará que has añadido una nota en el muro del grupo con ideas inspiradoras, indicando el nombre y URL del proyecto reseñado.