1.2. La pregunta guía y el producto final (Opción de trabajo individual)

En esta actividad vamos a comenzar el diseño de un proyecto. Para ello te damos un consejo muy sencillo y al mismo tiempo muy potente: Empieza con un problema real y termina con un producto real.

El proceso de trabajo será el siguiente:

1. Pregunta Guía

Debe ser clara y al mismo tiempo tener una respuesta abierta. Y, por supuesto, debe conectar con las competencias y conocimientos que los alumnos deben trabajar y adquirir. Además debe ser atractiva para nuestros alumnos. En el caso del vídeo de  Pegaso nos lleva a las estrellas el proyecto comenzaba con un ¿Qué falta en el cielo que hemos hecho en clase? 

Piensa en tres preguntas guía diferentes, siguiendo las pautas dadas en los contenidos.

2. Producto Final

Para dar forma a un primer boceto de proyecto debemos pensar también en su producto final. ¿Qué producto final vais a crear tus alumnos y tú? ¿Una campaña publicitaria para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente? ¿Un plan de acción para sacarle provecho al solar de la parte trasera del cole? ¿Un prototipo de invento? ¿Una guía de viaje a Plutón? En el caso del ejemplo antes mencionado, los niños crearon un planetario en su aula, con centro espacial incluido, donde le contaron y mostraron a otros niños todo lo que sabían sobre el espacio.

Escribe las tres preguntas guía que has pensado junto con el producto final a generar en una nota y compártela con tus compañeros en este tablero de Padlet.

Procura no repetir las ideas vistas, sé original. Aunque pienses tratar los mismos temas, plantéalos de forma diferente, pero siempre buscando el entusiasmo y el asombro de tus alumnos. 


Cuando tengas la nota lista, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL de la misma; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada

Tu tutor/a verificará que has aportado en tu nota:
  • tres preguntas guía bien planteadas y descritas.
  • el producto final a generar.