1.3. Enunciando los hechos (Opción de trabajo en equipo)

“Las palabras nos enseñan a mirar” (J. A. Marina)

Según José Antonio Marina el lenguaje y la observación son dos elementos clave para desarrollar nuestra inteligencia creadora. Según él el lenguaje determina nuestro modo de ver la realidad. (Referencia "Inteligencia Creadora", J. A. Marina) Como profesores debemos de ser capaces de comunicar correctamente el problema, los hechos y las soluciones. Para ello es esencial que valoremos el correcto uso del lenguaje.

En esta actividad os pedimos que:

- Elijáis entre todos, uno de los hechos de la actividad anterior justificando el porqué habéis seleccionado ese hecho y no otro.

- Enunciéis este hecho con otros instrumentos de comunicación: imágenes, vídeos, visualthinking, etc que aporten mayor significado y que permitan entender mejor el hecho. Creemos, siguiendo a Marina, que en vuestra descripción se debe dar importancia al lenguaje.

- Diseñéis en equipo un insight colectivo que recoja los impactos o aprendizajes más importantes que habéis recibido después de realizar la observación conjunta (el formato de presentación del insight colectivo es libre: infografíastoryboard, mapa mental, etc. Podéis utilizar la herramienta que queráis. En el Espacio de Apoyo TIC tenéis varias a vuestra disposición.

- Deberéis utilizar el foro Trabajo en equipo para consensuar el insight,

- y para decidir qué participante del grupo será el encargado de subir el producto generado. Sólo es necesario que 1 participante haga entrega de la tarea para considerarla entregada por todo el equipo de trabajo.

Algunas pautas que podéis seguir para que este hecho sea reformulado son:

  • La aportación incluye (o no) otros soportes para comunicar su contenido (imágenes, vídeos, etc) facilitando su comprensión; creo que lo mejoraría incluyendo/cambiando/explicando, etc.
  • ¿El enunciado y la imagen reflejan claramente el significado que se espera? No incluye  imagen, yo añadiría... como apoyo a la palabra.
  • Los hechos describen una parte del problema de forma clara pero podría clarificarlo aun más  si incorporamos/juntamos...
  • Los hechos enunciados nos hacen ver más claramente la/s raíz/es del problema debido a..., aunque habría que tener en cuenta además...

Cuando hayais realizado la tarea, el participante elegido enviará el archivo con la captura de pantalla o la URL en la que esté publicado el insight generado en equipo. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y sube el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación como equipo quede registrada.


El tutor verificará que el insight es verdaderamente colectivo y que cumple con los requisitos de la actividad.