1.3. Enunciando los hechos (Opción de trabajo individual)

“Las palabras nos enseñan a mirar” (J. A. Marina)

Según José Antonio Marina el lenguaje y la observación son dos elementos clave para desarrollar nuestra inteligencia creadora. Según él el lenguaje determina nuestro modo de ver la realidad. (Referencia "Inteligencia Creadora", J. A. Marina) Como profesores debemos de ser capaces de comunicar correctamente el problema, los hechos y las soluciones. Para ello es esencial que valoremos el correcto uso del lenguaje.

En esta actividad te pedimos que:

- Elijas uno de los hechos de la actividad anterior justificando el porqué has seleccionado ese hecho y no otro.

- Enuncies este hecho con otros instrumentos de comunicación: imágenes, vídeos, visualthinking, etc, que aporten mayor significado y que permitan entender mejor el hecho. Queremos, siguiendo a Marina, que en tu descripción se debe dar importancia al lenguaje.

- Diseñes un insight que recoja los impactos o aprendizajes más importantes (el formato del insight es libre: infografíastoryboard, mapa mental, etc. Puedes utilizar la herramienta que quieras. En el Espacio de Apoyo TIC encontrarás algunas de utilidad.

Algunas pautas que puedes seguir para que este hecho sea reformulado son:

  • La aportación incluye (o no) otros soportes para comunicar su contenido (imágenes, vídeos, etc) facilitando su comprensión; creo que lo mejoraría incluyendo/cambiando/explicando....
  • ¿El enunciado y la imagen reflejan claramente el significado que se espera? No incluye  imagen, yo añadiría... como apoyo a la palabra.
  • Los hechos describen una parte del problema de forma clara pero podría clarificarlo aun más  si incorporamos/juntamos...
  • Los hechos enunciados nos hacen ver más claramente la/s raíz/es del problema debido a..., aunque habría que tener en cuenta además...

Cuando hayas realizado la tarea, envía el archivo con la captura de pantalla o la URL en la que esté recogido el insight generado. Para ello pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y agrega el archivo/pega la URL; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor verificará que has generado el insight correctamente.