3.1. Analogías (Opción de trabajo en equipo)

LapicerosLa analogía es una técnica de creatividad que se basa en buscar soluciones a problemas, centrando la posible solución en la aplicación de una similitud establecida como respuesta satisfactoria en otros casos”.

Dados los nuevos retos que cada uno habéis propuesto en el bloque anterior, en esta actividad practicaremos la técnica de las analogías para buscar posibles soluciones a los nuevos retos que surgieron. Para llevar a cabo todo el proceso, consensuad en un documento colaborativo, en vuestro equipo de trabajo, una base de reflexión de posibles soluciones mediante la técnica de las analogías. Disponéis de un foro de trabajo en equipo para ello.

Procedimiento de trabajo:

- Comenzaréis consensuando el reto (de los propuestos en el bloque anterior) que trabajará el equipo.

- A continuación buscaréis soluciones mediante la técnica de las analogías. ¿Qué elementos tiene que contener el documento base para el debate una vez identificado el reto?

- Generad una lista de ítems que veis cuando os metéis en el problema que define el reto: personas, objetos, situaciones, procesos, comportamientos, acciones, lugares.

- Enumerad analogías entre los elementos que nos puedan llevar a la solución del problema: en este momento debéis viajar imaginariamente a la situación concreta que marca el reto y describir los elementos.

- Consensuad una solución que derive de esa analogías.

- Solución final: concretad la solución a la que llegó el equipo.

Es importante que en cada uno de los apartados, cada miembro aporte su idea propia. Sólo uno de los miembros del equipo ha de enviar el resultado de la actividad, tras lo cual se considerará enviada por todo el equipo de trabajo.

En este enlace podréis ver un ejemplo del proceso. 

Aquí encontrarás un manual para generar ideas creativas.

KatyWarner CC BY-SA 2.0 


Cuando tengáis el documento listo, el responsable de la entrega deberá pulsar aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribir en el cuadro de texto la URL del documento de trabajo (o adjuntar el documento); pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará que todos los miembros han intervenido haciendo propuestas y consensuando ideas y que se ha seguido el proceso de la técnica de la analogía.