3.4. Proyecto final. 2ª parte (Opción de trabajo en equipo)

gente trabajando colaborativamente

En esta actividad vamos a terminar el proyecto final iniciado en el bloque 2.

En la primera parte del proyecto, planteábamos un problema relacionado con un/os objeto/s de aprendizaje curricular y como un reto en un proyecto de aula que los alumnos realizasen en equipo. Se trataba de un proyecto en el que los alumnos tienen que poner en práctica la observación, los procesos de divergencia/ convergencia en equipo y que en el que deben conocer empáticamente lo que piensan, sienten, hacen y dicen los sujetos relacionados con el problema. A partir de ahí comprenderán mejor el problema y trabajarán en equipo una solución HCD que debe comunicar al resto de la clase.

En esta segunda parte, deberéis completar, en vuestros equipos de trabajo, el documento iniciado en el bloque 2, en el que comenzasteis a trabajar colaborativamente en el proyecto final.

Esquema de trabajo

Completar la descripción del reto integrado en el proyecto (paso I del guión). 

Esbozar las fases de planificación y desarrollo del proyecto que se plantean en el paso II del guión.

Elaborar una breve rúbrica de evaluación que sea coherente con todos los puntos anteriores.

Una vez que hayáis realizado todos los pasos anteriores, sólo una persona del grupo enviará la tarea para el conjunto del equipo, que se considerará así enviada por todos: la URL del documento de trabajo colaborativo así como otros archivos descargados en caso de que hayan sido utilizados, por ejemplo, para la elaboración de la rúbrica de evaluación.

Aquí tenéis enlaces de utilidad para realizar esta actividad:

También tenéis el foro de trabajo evaluable para la coordinación y organización del equipo.


Cuando tengáis el trabajo listo, el responsable de la entrega de cada equipo enviará la URL del documento de trabajo colaborativo así como otros archivos generados en caso de que hayan sido utilizados, pulsando en el botón "Agregar entrega" y escribiendo en el cuadro de texto la URL/agregando los ficheros; pulsará después sobre "Guardar cambios", y finalmente en el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


Desde la tutoría se verificará que el envío recoge:

  • Una descripción del proyecto.
  • Un esbozo de las fases de planificación y desarrollo del proyecto. 
  • Una rúbrica de evaluación del proyecto.