1.1. Por qué voy a usar Flipped Classroom en mi aula

infografía Flipped

En este primer bloque del curso has conocido el modelo Flipped Classroom.

Como todo elemento innovador puede generar desconfianza entre tus alumnos y sus familias, a veces incluso entre el resto de la comunidad educativa. Por ello, en esta primera actividad te proponemos que, basándote en los argumentos dados en los contenidos sobre lo que es el Flipped Classroom, sus beneficios y su eficacia en el aula, prepares un discurso con el que plantear la introducción de este modelo en tu aula. 

La tarea que te planteamos consiste en la realización de un podcast con el planteamiento descrito anteriormente. Debe ser un audio corto, no más de 2 minutos. Te recomendamos usar SoundCloud, aunque puedes echarle un vistazo al Espacio de Apoyo TIC, donde encontrarás una sala de herramientas al uso, y escoger otra que encaje con esta funcionalidad; allí también encontrarás un tutorial de uso de SoundCloud.


Cuando hayas grabado tu audio, súbelo a Soundcloud (o a la plataforma podcast que elijas) y envía la URL del mismo pulsando sobre “Agregar entrega”. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


Tu tutor/a verificará que has enviado la URL con el enlace a tu podcast y evaluará tu trabajo en base a la rúbrica que puedes ver abajo; úsala como guía. La tarea se considerará superada a partir de 3 puntos.