1.3. Abre tu diario de aprendizaje

En todo proceso de aprendizaje es fundamental la reflexión sobre qué aprendemos y cómo lo aprendemos. Un diario de aprendizaje puede ser muy útil en este sentido. Por eso, en esta actividad te proponemos que abras uno para utilizarlo a lo largo de todo este curso. Su funcionalidad es publicar tus reflexiones bloque a bloque sobre lo que has aprendido, lo que ya estás llevando a cabo en el aula, algunos de los materiales generados en el curso que resulten de utilidad para otros docentes; en definitiva, para evidenciar tu aprendizaje a lo largo del curso.

Como plataforma para el diario te proponemos usar un blog.  No te preocupes, es muy sencillo. Además, te resultará muy útil aprender a usar esta herramienta a la hora de implementar Flipped Classroom en tu aula puesto que necesitarás algún tipo de soporte online para organizar la parte de tu clase que los alumnos trabajan en casa.

¡Manos a la obra!

  • Abre tu blog. Te proponemos Blogger por su facilidad de uso y variedad de plantillas, pero puedes utilizar la plataforma que más te guste (Wordpress, Tumblr, etc.). Si usas Blogger, en el Espacio de Apoyo TIC encontrarás un buen tutorial. Y si ya cuentas con un blog, no es necesario que abras otro para el curso: utiliza el que ya tengas.
  • Crea una primera entrada o post donde insertes el podcast creado en este bloque sobre Flipped Classroom.
  • Crea una segunda entrada, tipo diario, en la que reflexiones sobre tu toma de contacto con el curso y con la metodología Flipped Classroom.

Te animamos a que compartas tu nuevo diario de aprendizaje con el resto de compañeros en Twitter, si eres usuario de esa red social. No olvides utilizar la etiqueta #flipped_INTEF para que podamos localizarlo rápidamente. Recuerda también la buena práctica de visitar las aportaciones de tus compañeros y hacer crítica constructiva de los mismos (retuits, respuesta, favoritos...).
Esta rúbrica sobre tu diario de aprendizaje (portfolio) te servirá de guía a la hora de crear tus entradas y elaborar un portfolio de calidad. Tu tutor usará esta rúbrica en la evaluación de este.


Cuando hayas creado el diario de aprendizaje y escrito las entradas propuestas pulsa sobre “Agregar entrega” y pega las URLs de las dos entradas en el campo de texto que te aparecerá. Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


Tu tutor/a verificará que has enviado las URLs de las dos entradas solicitadas.