2.2. Esbozo de proyecto ABP-Flipped

Flip flopEl modelo de Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) ofrece una buena estrategia para centrar el aprendizaje activo; por ello pensamos que puede resultar interesante seguir su estructura como punto de partida para acercarnos al diseño de un proyecto Flipped.

En esta actividad te pediremos el boceto del proyecto que irás desarrollando a lo largo del curso. Para ello sugerimos plantear la pregunta guía o inicial y el producto final:

1. Pregunta Guía, reto o desafío inicial:Es el inicio del proyecto: una pregunta abierta que despierta interés y curiosidad para resolverla. Impulsa a los estudiantes a discutir, preguntar e investigar el tema.

2. Producto Final: Se trata de diseñar una sucesión de tareas con una temática común, y que dan como resultado un producto final.  A modo de ejemplo: ¿una campaña publicitaria para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente? ¿Un plan de acción para sacarle provecho al solar de la parte trasera del cole? ¿Un prototipo de invento? ¿Una guía de viaje a Plutón?

Para ello te damos un consejo muy sencillo y al mismo tiempo muy potente: empieza con un problema real y termina con un producto real.

Los pasos para completar la actividad son los siguientes:

Escribe una pregunta guía junto con el producto final a generar, en una única nota, indicando al curso o nivel al que va dirigido y compártela con tus compañeros en el correspondiente tablero de Padlet según el nivel educativo que impartes:

Mira estos ejemplos producidos por compañeros de cursos de ediciones anteriores: Infantil y PrimariaSecundaria. Copiar es aburrido, sé original. Aunque pienses tratar los mismos temas, plantéalos de forma diferente, pero siempre buscando el entusiasmo y el asombro de tus alumnos.

Más adelante en el curso, podrás retomar la idea de proyecto esbozada aquí (o pensar una idea totalmente diferente si lo prefieres) para construir un proyecto Flipped Classroom completo.


Cuando tengas la nota lista con una pregunta guía y un producto final, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL de la nota; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón Enviar tarea" para que tu aportación quede registrada.


El tutor/a verificará que has enviado la URL de tu nota en el tablero colaborativo correspondiente con los siguientes datos:

  • Tu nombre y grupo en el título de la nota.
  • Curso o nivel y materia o módulo al que va dirigido el proyecto.
  • Una pregunta guía bien planteada y descrita, además de motivadora para tus alumnos.
  • El producto final a generar.