3.4b. Tu primer proyecto Flipped Classroom (actividad alternativa)

Esta es una actividad alternativa sólo con acceso para quienes no han podido participar y/o superar el taller de coevaluación.

Seguramente, con el paso del curso tu idea inicial de proyecto Flipped Classroom ha ido evolucionando: habrás pensado nuevas tareas que generan un artefacto adecuadas a vuestro proyecto, conoceréis más dinámicas para curar y crear recursos, vuestro plan de evaluación queda ahora más preciso y práctico, etc. 

Pues bien, es el momento de que presentes tu proyecto final para que los compañeros del curso puedan evaluarlo. Su retroalimentación será muy valiosa para encontrar los puntos débiles y fuertes, para aportar crítica constructiva y, en definitiva, para dar y tomar ideas que mejoren lo creado hasta el momento. Refinando progresivamente el prototipo llegaremos a un gran proyecto.

Debes recoger en un documento, preferiblemente en formato .pdf todo lo trabajado hasta ahora, de manera que se presente el proyecto a los revisores de forma atractiva, clara y concisa. El documento se confeccionará a tu gusto, pero como mínimo debes incluir los siguientes puntos (basado en este organizador gráfico, tipo canvas, diseñado por Conecta 13 para definir un proyecto de aula):

  1. Título del proyecto
  2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva)
  3. Contexto de trabajo (niveles y áreas implicadas, detalles relevantes del centro o del entorno sociocultural)
  4. Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto? (en las etapas educativas donde aplique)
  5. ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
  6. Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalización
  7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución? (artefacto TIC de la actividad 3.3)
  8. Secuencia de actividades: ¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales serán "para casa" y cuales "para clase"? (Puedes reutilizar las que creaste/crearon tus compañeros en la actividad 2.3)
  9. Métodos de evaluación: ¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar? 
  10. Recursos: Colección de recursos (recogidos en un tablero Pinterest) seleccionados para tus alumnos y recursos propios (el vídeo enriquecido en la actividad 3.2)
  11. Herramientas TIC: ¿Qué herramientas y Apps necesitarás?¿Podemos vincularlas con las tareas?
  12. Agrupamientos, organización: ¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
  13. Agrega cualquier otro producto generado durante este curso que te parezca interesante para tu proyecto

Una vez realizado el documento, deberás enviárselo a tu tutor.


Una vez hayas elaborado tu documento, envía el archivo pulsando sobre “Agregar entrega” . Pulsa después sobre “Guardar cambios” para que tu aportación quede registrada. Una vez hecho esto, puedes modificar tu envío en cualquier momento pulsando sobre “Editar mi entrega”, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre “Enviar tarea”.


Tu tutor verificará que tu documento tiene al menos los elementos anteriormente citados y que el proyecto tiene coherencia. Serás evaluado según los criterios de la rúbrica que aparece a continuación. La puntuación máxima es 15 y la mínima para superar la actividad es 8.