1.3 Acuerdo lector

Con el objetivo de comenzar a dar respuesta a los retos lectores que has señalado en la tarea 1.1 debemos abordar el fomento de la lectura de manera transversal desde todas las áreas, materias o módulos y en todos los cursos y etapas. Para ello te proponemos que elabores una infografía (representación gráfica acompañada de breves textos narrativos) que puedas presentar al equipo docente de tu centro, con una propuesta para fomentar la lectura desde tu área, materia o módulo junto con el resto de la comunidad educativa.

Para guiar vuestro trabajo y a modo de ejemplo, compartimos la siguiente infografía:

Participación lectora

En el apartado "Elementos gráficos" del Espacio de Apoyo TIC puedes encontrar más información sobre las infografías, además de herramientas con las que realizarlas. 

El proceso de trabajo a seguir es: 

1.- A nivel individual:

  1. Elaborar una infografía en la que recojas tu propuesta para potenciar el hábito lector de tu alumnado y que formará parte del proyecto enfocado a espacios de lectura que realizarás a lo largo del curso.
  2. Como guía en el desarrollo tu compromiso de fomento de la lectura te sugerimos que tengas en cuenta los criterios de esta rúbrica. Al principio de la tarea, compartimos una infografía para orientarte 

En la sección "Elementos Gráficos" del Espacio de Apoyo TIC encontrarás herramientas y ayudas para diseñar tu infografía.  A la hora de seleccionar recursos y elementos para incluir en la infografía, ten en cuenta las correspondientes licencias de uso.

2.- En equipo:

  1. En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de abrir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  2. En el foro de trabajo, comparte la infografía que acabas de diseñar, junto con el análisis que has realizado en la tarea 1.1: Retos lectores.
  3. Debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar similitudes y diferencias respecto a la situación del resto de integrantes del equipo, además de compartir ideas para implementarlas.
  4. Acordar idea para potenciar el hábito lector del alumnado y desarrollar el compromiso de fomento de la lectura, que deben plasmarse en un documento digital, pudiendo, cada participantes del equipo encargarse de una determinada parte.

También os animamos a compartir el Acuerdo Lector en Twitter, usando el hashtag del curso #lectura_INTEF .

Cuando tengáis listo el documento, la persona del equipo encargada del envío pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro de texto la URL del mismo; pulsa después sobre "Guardar cambios", y luego, pulsa el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará que habéis:

  • realizado una infografía individual (evaluación a través de la rúbrica)
  • analizado cada una de las infografías de los miembros del equipo.
  • aportado diferentes ideas en un documento bien planteado y descrito.