3.2. Historia colaborativa en Scratch
El objetivo de esta tarea es el de fomentar el trabajo colaborativo para enriquecer así el aprendizaje a través de apoyos, críticas, recomendaciones, etc.
Para ello te proponemos:
Crear un proyecto en el que se cuente una historia: puede ser un cuento, una canción, una clase, un recorrido turístico, una escena literaria, etc. Te animamos a que esté relacionada con tu proyecto final. Deberás dejar el final abierto para que otro participante pueda seguir con la narración después. Una vez que lo hayas realizado, deberás compartir tu proyecto (botón Compartir en la esquina superior derecha).
Ten en cuenta que necesariamente tendrás que dar al menos dos de los siguientes pasos:
1.- Subir tu proyecto a un estudio. Hemos creado este estudio para que todos los alumnos del curso podáis subir vuestras historias. Pulsa en el enlace del estudio; en la parte inferior de esa página verás una barra gris con el texto "Añadir proyectos"; pulsa sobre esa barra y selecciona tu proyecto de historia colaborativa para añadirlo a ese estudio. En ese estudio estarán todos los proyectos de tus compañeros.
2.- Continuar el desarrollo de un proyecto de uno de tus compañeros. Para ello explora el estudio y pulsa sobre el proyecto que quieres ver. Pulsa en su botón "Ver dentro" y después "Reinventar". Al pulsar sobre el botón "Reinventar" se realizará una copia del contenido del proyecto de tu compañero en tu cuenta de Scratch; de esta forma podrás modificarlo a tu gusto. Termina el proyecto de uno de tus compañeros y comparte ese nuevo proyecto. Sube el proyecto que has continuado al mismo estudio que antes.
NOTA: Puedes hacer seguimiento de cuántas veces se ha reinventado una historia desde la página del proyecto, la que muestra las instrucciones y créditos. Puedes ver lo que han hecho los compañeros de la edición anterior aquí.
Cuando hayas terminado tu historia colaborativa, la hayas compartido y subido al estudio, hayas continuado la historia de uno de tus compañeros, y la hayas compartido y subido nuevamente a dicho estudio, deberás copiar las URLs de ambas historias. Para acceder a la URL de una historia pulsa el botón "Ver página del proyecto" desde la página de cada uno de los proyectos.
Para entregar la tarea, pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe las URLs; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez guardada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".
Tu tutor comprobará que has creado tu historia y colaborado en la de otro(s) compañero(s) proponiendo nuevas modificaciones.
[Imagen Formación en Red INTEF, licencia de CCommons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0) Unported.]