3.1. Participación en el Twinspace

Como has comprobado dentro de los contenidos de este bloque, el tercer espacio que te ofrece eTwinning, tras los portales y eTwinning Live, es el TwinSpace, un aula virtual a la que podemos invitar estudiantes, visitantes y docentes de países fuera de eTwinning. Allí, podremos organizar, desarrollar y publicar las actividades de nuestro proyecto.

Tu tutor te facilitará una URL y los datos de acceso para acceder a un Twinspace. Accederás con el perfil de “alumnos administrador”, por lo que conocerás de primera mano la experiencia que tendrán tus alumnos. Una vez dentro, realiza las siguientes tareas:

  1. (Obligatoria) Sube un vídeo, imagen o documento a la sección de Materiales que hablen de ABP, de colaboración y cooperación en los procesos de aprendizaje, de algún proyecto eTwinning que consideres destacable, etc.
  2.  (Obligatoria) Crea una página nueva y titúlala con tu nombre para que tu tutor pueda identificarte. En esa página, publica el vídeo, imagen o documento que subiste a materiales y añade un pequeño texto explicando por qué lo seleccionaste.
  3.  (Obligatoria) Haz tu página pública o visible para los miembros del TwinSpace. Cuando un alumno crea una página, puede decidir qué nivel de privacidad le da; solo para él, para los miembros del TwinSpace o para todo el mundo. Sin embargo, una vez que un profesor administrador edita esa privacidad, el alumno no puede modificarla más.
  4. (Voluntaria) ¿Sabes cómo incrustar herramientas externas en una página? Si te animas, prueba a hacerlo con alguna que conozcas (Padlet, Slideshare, Voicethread…). Recuerda que solo pueden incrustarse recursos que admitan el protocolo htpps://.
  5. (Voluntaria) Participa en el foro que ha preparado tu tutor en el mismo TwinSpace. Haz una entrada o comenta la entrada de un compañero con el siguiente contenido:
    1. ¿Qué me ha gustado más del TwinSpace?
    2. ¿Qué creo que usaré más en mis proyectos?
    3. ¿Qué aspecto necesita más mejora?
  6. (Voluntaria) Deja un mensaje en el Diario de Proyecto. Avisa que tu página está hecha y añade el enlace a la misma. Despídete del TwinSpace “hasta la próxima”. Después de esta actividad, volveremos a trabajar en el grupo de eTwinning Live.

Te animamos a publicar tus reflexiones sobre el TwinSpace en tu blog-portafolio y a compartir la nueva entrada en Twitter con la etiqueta del curso #Twin_INTEF.


Cuando hayas terminado las actividades obligatorias, pulsa aquí debajo en el botón Agregar entrega y  manda la URL  de tu página para comunicárselo a tu tutor; pulsa después sobre Guardar cambios para que tu aportación quede grabada en la plataforma.

Una vez escrita tu entrada en el cuadro de texto correspondiente, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre Editar mi entrega, hasta que la envíes de forma definitiva, pulsando sobre Enviar tarea.


El tutor comprobará que has realizado todas las tareas obligatorias.