1.3. Acuerdo lector

Con el objetivo de comenzar a dar respuesta a los retos lectores que has señalado en la tarea 1.1, debemos abordar el fomento de la lectura de manera transversal desde todas las áreas, materias o módulos y en todos los cursos y etapas. 

El producto final que os proponemos elaborar es una infografía o una presentación lo más visual posible en la que recojáis vuestra propuesta para potenciar el hábito lector de vuestro alumnado.

Como el trabajo va a ser grupal, os recomendamos crear un equipo en Canva para poder colaborar en la creación de la infografía o una presentación en Powerpoint online o Google Presentations. De esta forma, será más sencillo crear un producto en equipo. 

Para guiar vuestro trabajo y, a modo de ejemplo, compartimos la siguiente infografía:

1.3.

En la sección "Creación de contenidos digitales" de Kit Digital encontrarás herramientas y ayudas para diseñar tu infografía.  A la hora de seleccionar recursos y elementos para incluir en la infografía, ten en cuenta las correspondientes licencias de uso.

El proceso de trabajo a seguir es el siguiente: 

  1. En primer lugar debéis consensuar en el foro de trabajo de los equipos quién se encargará de abrir, compartir y entregar la tarea, pues sólo un miembro del equipo debe enviar la tarea finalizada. De este modo, se considerará entregado por el equipo entero.
  2. Como guía en el desarrollo tu compromiso de fomento de la lectura te sugerimos que tengáis en cuenta los criterios de esta rúbricaAl principio de la tarea, compartimos una infografía para orientar el trabajo. 
  3. En ese foro, debes realizar aportaciones a las intervenciones de tus compañeros, para así poder identificar similitudes y diferencias respecto a la situación del resto de integrantes del equipo, además de compartir ideas para implementarlas.

También os animamos a compartir el Acuerdo Lector en Twitter, usando el hashtag del curso #lectura_INTEF .

Cuando tengáis listo el producto final, la persona del equipo encargada del envío creará una nueva entrada del blog del curso con la marca Tarea 1.3 (ayuda en el videotutorial1), posteriormente pulsará aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y pegará en el cuadro de texto la url de tu entrada en el blog del curso (ayuda en el videotutorial2); pulsa después sobre "Guardar cambios". Finalmente, solo queda clicar el botón "Enviar tarea" para que vuestra aportación quede registrada.


El tutor verificará, a través del foro del grupo y del envío de la tarea, que habéis que habéis realizado un infografía o presentación grupal con los elementos que se piden en la tarea y que habéis aportado diferentes ideas en el foro de discusión grupal.