3.3 La hora del proyecto

Diario de aprendizaje

Es hora de finalizar el proyecto de espacios de lectura que has estado elaborando a lo largo del curso. Para ello, debes crear un documento en el que desarrolles tu pequeño proyecto de Espacios lectores. El proyecto puede desarrollarse a nivel de aula, de centro o tener en cuenta la implicación del entorno y la comunidad educativa. Imaginemos que el centro crea unas jornadas culturales sobre un tema o que el proyecto lector del centro va a versar sobre los cuentos, por ejemplo; o que vamos a tener una visita de un autor o que varios grupos van a realizar una visita cultural... Cualquier evento o día especial puede ser motivo para crear y desarrollar un proyecto lector.

Para el desarrollo te aconsejamos incluir en el proyecto una serie de puntos importantes. Para ilustrar y desarrollar esos puntos, puedes incluir algunas de las producciones que has elaborado a lo largo de todos los bloques:

  • Objetivos: puedes partir de los objetivos del acuerdo lector o matizarlos o concretarlos para tu proyecto. También puedes mencionar los retos de lectura a los que quieres dar respuesta (tarea 1.1.)
  • Selección de lecturas: puedes realizar una selección de lecturas relativas al tema que vais a trabajar, puedes usar la selección de lecturas de la tarea 2.1. o investigar en los fondos de tu biblioteca escolar. Ten en cuenta que estas lecturas pueden ser libros, revistas, artículos, blogs...
  • Desarrollo de tareas y actividades: puedes incluir en este apartado tanto la tarea diseñada en el apartado 2.4. como la tarea de investigación que planteaste en el apartado 3.1. También puedes incluir más actividades y tareas que complementen y desarrollen tu proyecto.
  • Espacios lectores: debemos tener en cuenta que todo lugar es un espacio para la lectura. ¿Qué espacios lectores va a tener nuestro proyecto, cómo se va a leer, en qué momento? El aula, la biblioteca escolar, la del barrio, el patio, una sala de exposiciones...?
  • Evaluación: ¿Qué tipo de evaluación va a usar? ¿Qué instrumentos de evaluación? No te olvides que el proyecto debe ser evaluado por el alumnado y por los propios docentes.

El formato del documento puede ser aquel con el que os sintáis más cómodos y cómodas, aunque para este tipo de presentación de proyectos siempre es mucho más visual la herramienta Genial.ly. Por ejemplo, esta plantilla (u otras) es muy atractiva para presentar la tarea.


Cuando hayas terminado, nueva entrada del blog del curso con la marca Tarea 3. (ayuda en el videotutorial1), luego pulsa aquí debajo en el botón "Agregar entrega" y escribe en el cuadro la la url de tu entrada en el blog del curso (ayuda en el videotutorial2) donde has insertado o incrustado tu proyecto; pulsa después sobre "Guardar cambios" para que tu aportación quede registrada. Una vez registrada, puedes modificarla en cualquier momento pulsando sobre "Editar mi entrega", hasta que la envíes definitivamente para su calificación, pulsando sobre "Enviar tarea".


Tu tutor/a verificará que has publicado una entrada en el blog del curso en la que compartes el proceso desarrollado a lo largo de todo el curso.