Print bookPrint book

Guía didáctica

Banner alimentación

La educación en nutrición, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo es clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable y de la actividad física entre los escolares.
En este sentido, también es relevante la educación del gusto, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos, en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento. El ser humano tiene la capacidad de convertir la alimentación en un hecho cultural, alimentarse es una necesidad pero también un placer del que se debe disfrutar con los cinco sentidos. El conjunto de todas las sensaciones, estímulos y percepciones que captamos cuando tomamos un alimento, van a determinar que deseemos introducirlo o no en nuestra alimentación.
Los niños en edad escolar constituyen uno de los grupos prioritarios que deben recibir una educación en nutrición, ya que, los hábitos alimentarios adquiridos a esta edad se mantendrán durante toda la vida.
El objetivo de la educación en nutrición en el colegio es lograr que los niños adquieran una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable. Al desarrollar en los escolares hábitos de alimentación saludables, se contribuye a su desarrollo físico, mental y social y a la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta (OMS, 1998; FAO, 1998; FAO/OMS, 1995).

Site: Cursos tutorizados en línea
Course: Alimentación y nutrición para una vida saludable
Book: Guía didáctica
Printed by: Guest user
Date: Tuesday, 23 April 2024, 12:00 PM

Guía didáctica

Alimentación

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización, siendo la lengua vehicular de este el español.  

La educación en nutrición, ha sido reconocida como uno de los elementos esenciales para contribuir a la prevención y control de los problemas relacionados con la alimentación en el mundo, siendo clave para alcanzar el conocimiento sobre la importancia de una dieta saludable y de la actividad física entre los escolares. En este sentido, también es relevante la educación del gusto, basada en el despertar y formación de nuestros sentidos, en la degustación como experiencia formativa y de conocimiento. El ser humano tiene la capacidad de convertir la alimentación en un hecho cultural, alimentarse es una necesidad pero también un placer del que se debe disfrutar con los cinco sentidos. El conjunto de todas las sensaciones, estímulos y percepciones que captamos cuando tomamos un alimento, van a determinar que deseemos introducirlo o no en nuestra alimentación. Los niños en edad escolar constituyen uno de los grupos prioritarios que deben recibir una educación en nutrición, ya que, los hábitos alimentarios adquiridos a esta edad se mantendrán durante toda la vida. El objetivo de la educación en nutrición en el colegio es lograr que los niños adquieran una capacidad crítica para elegir una alimentación saludable. Al desarrollar en los escolares hábitos de alimentación saludables, se contribuye a su desarrollo físico, mental y social y a la prevención de las enfermedades relacionadas con la dieta (OMS, 1998; FAO, 1998; FAO/OMS, 1995).

El curso "Alimentación y nutrición para una vida saludable" contribuye al desarrollo y mejora de la Competencia digital docente en todas sus áreas (Información y alfabetización informacional, Comunicación y colaboración, Creación de contenidos digitales, Seguridad y Resolución de problemas). En este curso se incide especialmente en el Área 1, Información y alfabetización informacional y en el Área 2, Comunicación y colaboración, delMarco Común de Competencia Digital Docente”.

Concretamente, la realización del plan de actividades del curso te ayudará a alcanzar el nivel:

B1 de la competencia 1.2. Evaluación de información, datos, contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Mantengo una actitud crítica ante la información y recursos docentes que encuentro en Internet antes de ponerlos en práctica".

A2 de la competencia 2.2. Compartir información y contenidos digitales, contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor: "Utilizo espacios en línea para el trabajo colaborativo con mis compañeros docentes".

A2 de la competencia 5.2 "Identificación de necesidades y respuestas tecnológicas", contribuyendo a trabajar el siguiente descriptor:” Sigo cursos tutorizados en línea, cuyo diseño instruccional es pautado y la atención tutorial, personalizada y continua”.

Destinatarios

Profesorado que imparte docencia en todos los niveles educativos anteriores al universitario, asesores de formación y asesores técnico docentes de las administraciones educativas, miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana.

Objetivos

Objetivo general del curso:

- Educar en alimentación, nutrición y gastronomía al profesorado en activo de centros con alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria (FP y Bachillerato).

Objetivos específicos:

- Trasmitir al profesorado los conocimientos necesarios para formar a los escolares en alimentación, nutrición y gastronomía.
- Educar al alumnado de los centros educativos en alimentación, nutrición y gastronomía, motivándolos a adoptar unos hábitos de vida saludables.
- Transmitirles la importancia de una alimentación variada, equilibrada y sana.
- Crear en ellos la motivación por comer bien, disfrutar con la comida y enseñarles a pasarlo bien comiendo.

Contenidos

La lengua vehicular de comunicación en el curso es el castellano.

Los contenidos del curso se han estructurado en varios bloques:

1. Alimentos y nutrientes 

    • ¿Por qué debo aprender a comer?
    • ¿Qué es el alimento?¿De qué me alimento?
    • ¿Qué tienen los alimentos?
    • ¿Cómo me alimento?
    • ¿Cuánto debo comer?
    • Me alimento por necesidad y por placer. Buenas costumbres en alimentación

2. El placer de comer y cocinar 

    • Alimentación como hecho cultural. La educación del gusto
    • El buen aprovechamiento de los alimentos
    • Tecnología de alimentos. Técnicas culinarias
    • Etiquetado de los alimentos
    • Mitos, errores y realidades

3. Educación y estilo de vida saludable

    • Comedores escolares
    • Ejercicio físico y hábitos de vida
    • Enfermedades relacionadas con la alimentación
Bloque final

Cada bloque queda estructurado en tres partes:

  • Foros: son las herramientas de comunicación para ese bloque; el foro de consulta, donde formular y responder dudas sobre la temática específica tratada en el bloque en curso.
  • Contenidos: contiene el material de consulta con las explicaciones necesarias para poder realizar las actividades del bloque.
  • Actividades del bloque: recoge una serie de actividades de tipología variada. Se recomienda realizarlas entre las fechas sugeridas para ello.

Actividades y evaluación

Cada bloque del curso va acompañado de las correspondientes actividades, que son ejercicios prácticos de aplicación de la teoría

bloque 1

El tutor/a calificará como "Superada" o "Excelente" cada actividad obligatoria, una vez realizada satisfactoriamente por el alumno/a. Si fuera necesario, el tutor/a marcará la tarea como "A revisar" y realizará las indicaciones oportunas que deberá seguir el alumno/a para mejorar lo realizado y poder obtener la calificación final de "Superada" o "Excelente" en esa actividad.

Es importante revisar periódicamente el libro de calificaciones, para irse asegurando de que todas las actividades quedan registradas con la calificación de "Superada" o "Excelente", de cara a la futura certificación del curso. El acceso al libro de calificaciones puede hacerse desplegando el menú que se abre pulsando en nuestro nombre de usuario (parte superior derecha de la pantalla), junto al perfil:

editar perfil

Publicación de trabajos: licencia y conformidad

Los trabajos que los participantes elaboren en el transcurso del curso estarán acogidos a la misma licencia Creative Commons que afecta al curso, y que es la siguiente:

   Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Unported (CC BY-SA 4.0)

Esto implica que todos los materiales que formen parte de las actividades del curso deben ser originales o tener licencias de uso que permitan la distribución indicada en la licencia By-Sa, es decir se podrían distribuir con la misma licencia y el reconocimiento de la autoría.
Se entenderá por defecto que los trabajos elaborados por los participantes cumplen estas condiciones salvo que expresamente se manifieste lo contrario.

Itinerario

Itinerario alimenta 2018

Temporalización

El curso comienza el 12 de marzo y termina el 14 de mayo de 2018.

La temporalización de los bloques de actividades es la siguiente. Las fechas asignadas a los bloques son fechas recomendadas de entrega de las actividades:

  • Bloque 0: desde el 12 hasta el 17 de marzo
  • Bloque 1: desde el 12 hasta el 26 de marzo
  • Bloque 2desde el 27 de marzo hasta el 7 de abril
  • Bloque 3desde el 8 de abril hasta el 4 de mayo
    • Este bloque incluye un taller de coevaluación entre el 8 de abril y el 4 de mayo que consta de:
      • FASE DE ENVÍO: desde el 8 al 24 de abril
      • FASE DE EVALUACIÓN: desde el 25 de abril al 3 de mayo
  • Bloque finaldesde el 5 de mayo hasta el 14 de mayo

Se recomienda realizar las actividades correspondientes a cada bloque de contenidos dentro de las fechas sugeridas para la realización del mismo. Los contenidos y actividades estarán visibles desde el comienzo hasta el final del curso.

Equipo docente

  • Coordinador/a: Daniel Fernández López
  • Tutores:
    • Grupo A: Celia De Diego Munilla
    • Grupo B: María Isabel Etayo Salazar
    • Grupo C: Ana Lecumberri Chueca
    • Grupo D: Maria Luisa Minguela Merino
    • Grupo E: Paula Rodríguez Alonso
    • Grupo F: Gema Ronda López
    • Grupo G: Natalia Santos Rodrigo
    • Grupo H: Teresa Valero Gaspar

Comunicación

Este curso dispone de las siguientes herramientas de comunicación:

  • Foro Novedades. Es la herramienta básica para notificaciones a todos los participantes sobre cualquier cambio o actualización en el desarrollo del curso.
  • Cafetería. Es un espacio para compartir anécdotas y buenos momentos con los compañeros del curso.
  • El foro de dudas de cada bloque sirve para plantear consultas acerca del curso, sobre la realización de actividades, las fechas, o bien para exponer elementos de interés para los compañeros y tutores.
  • La Mensajería interna es una herramienta discreta e inmediata para comunicarse en privado con cualquier otro participante en el curso (alumno o tutor) que esté conectado en ese momento. En el menú lateral de la derecha de la página del curso tenéis, en su inicio, el cuadro "usuarios en línea" que indica quién está conectado en ese momento, y, justo debajo, el cuadro "mensajes" del que tendréis que partir para generar o responder a un mensaje de nuestra mensajería interna. Recomendamos no utilizar la mensajería interna para consultar al tutor las dudas sobre las actividades. El lugar para plantear esas dudas es el foro de consulta del bloque correspondiente. La mensajería debería utilizarse únicamente para cuestiones privadas.

También utilizamos Twitter para comunicarnos e interactuar mediante el hashtag #Alimenta_INTEF y, además, podrás ver en el lateral derecho un widget con las actualizaciones constantes que se van publicando.

 

Certificación

En base a la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre (ver Orden), “por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado”, todos los participantes que superen el curso recibirán una certificación correspondiente a 70 horas

Para ello será necesario superar todas las actividades obligatorias del curso, y que el tutor/a correspondiente evalúe las mismas como superadas. El proceso de envío de los certificados de los cursos es online

Recibirás en la cuenta de correo con la que estás dado de alta en este aula virtual, un mail con un número (Código Seguro de Verificación) que sirve para descargarse dicho certificado. Este CSV identifica tu participación en la actividad y el código de la misma. Antes de proceder a la descarga de dicho documento, aconsejamos descargar la última versión de Adobe Acrobat Reader. Una vez descargado el certificado en el equipo debes comprobar que es correcto.

Para ello: Ábrelo y desplázate hasta el final del documento (fin de página) y comprueba que hay un tick. Ya está listo para ser impreso. Si, por el contrario, aparece una interrogación, esto indicará que existe un problema en con tu equipo y deberás entonces, ponerte en contacto con formacionenred@mecd.es.