4.3. Comunidad de práctica

La Red nos permite unirnos a otros compañeros y compañeras y formar una auténtica Comunidad de Práctica de la cual nutrirnos y a la cual aportar nuestras experiencias: hoy el Claustro-en-la-Red es la vía más importante de desarrollo profesional más allá de nuestro propio centro.

Formar parte de este Claustro-en-la-Red implica dos tipos de actuaciones: en primer lugar, unirte a través de distintas herramientas a tu Comunidad de Práctica; en segundo lugar, contribuir con tus propias aportaciones al espacio en el cual te encuentres con tu Comunidad.

En esta actividad te proponemos la siguiente secuencia:

  • (1) En twitter participa, nuevamente, en la conversación usando la etiqueta o hashtag #ABP_INTEF. Publica un enlace de aquello que en te haya llamado más la atención para tu práctica docente relativa a los contenidos y actividades del curso. También es frecuente que en Twitter se use la etiqueta en inglés #PBL (project-based learning) o #PBLesp. Para obtener la URL de un tuit, en este enlace se explica cómo conseguirla.
  • (2) Abre una cuenta en diigo, únete al grupo del curso en diigo pulsando aquí . (después de haberte identificado con tu usuario y contraseña creados para diigo) y comparte con el grupo al menos cinco enlaces sobre ABP que te parezcan interesantes. Estarás compartiendo recursos de interés para el AbP con tus compañeros de curso. Es importante que etiquetes convenientemente los recursos marcados: utilizando las etiquetas que consideres oportunadas, desde ñas más generales (ABP, PBL, ...) a otras más específicas en función del área, la especialidad o el nievel educativo, por ejemplo.  A continuación os facilitamos unos tutoriales y unas capturas de pantalla que os pueden ayudar para realizar esta parte de la actividad:
      1. Siguiendo la flecha roja Cómo hacer visibles los recursos marcados (desmarcando el tic en la casilla privado) y
      2. Cómo añadir a un grupo un recurso.

Diigo seleccionar grupo_desmarcar privado

3. En el siguiente pantallazo, se muestra cómo obtener la URL de un recurso compartido en un grupo de Diigo, para copiarlo y enviársela al tutor.

Diigo_recurso_marcado_grupo


Cuando ya hayas realizado estas actividades propuestas, pulsa aquí debajo en la pestaña"Añadir entrada" completa los campos de la siguiente base de datos, y pulsa después en "Guardar y ver" para que tu aportación quede registrada.


Tutoría verificará que has realizado  las actividades propuestas. Es decir que has incluido en la tarea la 6 URLs solicitadas:

  • En twitter: has publicado con el hashtag del curso #ABP_Intef aquello que más te haya llamado la atención de los contenidos/actividades del curso. Debes enviar la URL al tutor. En en enunciado de la tarea se explica cómo hacerlo.
  • Te has unido al grupo del curso en Diigo y
  • Has compartido con el grupo del curso (y son visibles) 5 recursos sobre ABP, convenientemente etiquetados. Para ello has de enviar al tutor la URL de los 5 recursos.

No dejes de visitar las aportaciones de tus compañeros. Puedes seguirles en twitter e incorporarlos así a tu claustro virtual...


    No hay entradas en la base de datos