0.1. Evalúa tus conocimientos previos sobre Flipped Classroom
A. Capacidad para aplicar la metodología Flipped Classroom
1 |
2 |
3 |
4 |
No conozco esta metodología. |
Tengo nociones sobre la metodología, del proceso de trabajo que conlleva, aunque no tengo unas pautas claras. |
Conozco el modelo y sus fundamentos, aunque aún no lo suficientemente bien como para atraverme a ponerla en práctica. |
Conozco esta metodología y sus elementos, teniendo plena confianza para llevarla a cabo en mi aula. Soy capaz de diseñar un proyecto Flipped Classroom para mi aula. |
B. Relación entre FC y otras metodologías innovadoras
1 |
2 |
3 |
4 |
No conozco otras metodologías innovadoras centradas en el alumno. |
He oído hablar de ABP, gamificación, aprendizaje basado en retos o problemas... etc, aunque no conozco sus fundamentos. |
Conozco alguna metodología innovadora aunque nunca las he probado en el aula, no me siento preparado. |
Conozco otras metodologías innovadoras relacionadas con FC, entiendo como se relacionan con este modelo y me siento capaz de poner en práctica en el aula algunos de sus fundamentos. |
C. Capacidad para curar contenidos útiles para las clases
1 |
2 |
3 |
4 |
Me limito a buscar información con Google, pero no se como gestionar todo lo que encuentro. |
Busco en fuentes de información variadas: webs de referencia, redes sociales, publicaciones especializadas, aunque no tengo un mecanismo efectivo para gestionar esos recursos. |
Busco en fuentes de información variada y gestiono esos recursos de forma privada (por ejemplo, uso los favoritos del navegador o un servicio online como Pinterest, Diigo..etc) |
Busco en fuentes de información variada, gestiono los recursos interesantes que selecciono y añado valor, difundiéndolos entre el resto de la comunidad educativa, a través de redes sociales, participando así en el ecosistema de aprendizaje online. |
D. Capacidad para crear contenidos en vídeo
1 |
2 |
3 |
4 |
No se crear vídeos o al menos no se como crearlos y compartirlos para mi clase. |
Se crear vídeos sencillos y publicarlos para que mis alumnos los vean. |
Se crear y editar vídeos y publicarlos para que mis alumnos los vean. | Se crear y editar vídeos y hacerlos interactivos con herramientas como Edpuzzle o Educanon |
E. Análisis y diseño de actividades según el modelo de Bloom
1 |
2 |
3 |
4 |
No lo conozco. |
Conozco el modelo aunque nunca me he parado a analizar las actividades que planteo en el aula según esta taxonomía. |
Reflexiono sobre el tipo de actividades que planteo en mi aula, intento que sean variadas atendiendo al modelo de Bloom. |
A la hora de diseñar actividades para el aula tengo muy en cuenta este modelo e intento trabajar con mis alumnos las capacidades intelectuales superiores (crear, evaluar, aplicar). |
F. Capacidad para el uso de las TIC en el aula
1 |
2 |
3 |
4 |
No manejo las TIC, no las veo imprescindibles para Flipped Classroom. |
Utilizo las herramientas digitales ocasionalmente, para mostrar información a los alumnos. No las usamos para crear colaborativamente. |
Conozco algunas herramientas TIC y las uso con mis alumnos, pero no en la variedad suficiente para sacarles partido en los proyectos. |
Le veo mucho potencial a las herramientas y las utilizo con mis alumnos de forma variada. Las herramientas no son un fin en si mismas, pero son muy útiles, me ayudan a darle forma al proyecto. |
G. Capacidad para trabajar en Red
1 |
2 |
3 |
4 |
No uso redes sociales (Facebook, Twitter...) ni participo en comunidades virtuales (Procomún, Google +...) No le encuentro ningún interés profesional. |
No uso redes sociales, ni participo en comunidades virtuales con fines profesionales, sólo personales. Le veo potencial pero no se conectarme al resto de la comunidad educativa en Internet. |
Estoy conectado, recibo información profesional a través de blogs, Twitter, Facebook, Pinterest, Procomún... No publico, ni comparto. |
Formo parte de la comunidad educativa online. Comparto ideas y materiales a través de las redes sociales, blogs, Procomún, etc. Le doy difusión a mis prácticas educativas, |