3.3. Instrumentos de recogida de datos y evaluación

Os presentamos aquí otra actividad de tipo individual, y, como la anterior, también es de reflexión en un foro. En esta ocasión es sobre los instrumentos que están a nuestra disposición para la recogida de datos y la evaluación, como hemos podido ver en el módulo de contenidos. Por ello te pedimos lo siguiente:

(A) Escribe un mensaje en el foro, iniciando un hilo o respondiendo a algún compañero que ya hable de los instrumentos de evaluación a los que vas a referirte, indicando:

  1. cuáles de los siguientes instrumentos utilizas,
  2. qué tipo de información te proporcionan y
  3. qué necesitarías para animarte a usar otros instrumentos de evaluación diferentes.
            • Observación en el aula (sin guía de observación)
            • Observación en el aula (con guía de observación)
            • Portafolios
            • Diarios de aprendizaje
            • Entrevistas
            • Cuestionarios
            • Revisión de la "libreta de clase"
            • Análisis de documentos (productos de tareas o proyectos)
            • Examen oral
            • Examen escrito

(B) ¿Crees realmente que un proyecto se puede evaluar por mecanismos "tradicionales" como el examen escrito? Da tu opinión en el foro, en un mensaje nuevo o de respuesta a otro compañero, para continuar el debate.


    Para iniciar un debate, pulsa aquí debajo en "Añadir nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
    Para introducir comentarios a los debates ya abiertos por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido, y pulsa después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees responder. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.


    El tutor verificará que has realizado al menos dos intervenciones en el foro, iniciando o continuando debates, y que:

    • En una de ellas expones qué instrumentos de evaluación utilizas, qué tipo de información te proporcionan y qué te falta para utilizar otros instrumentos de evaluación; y que
    • En otra entrada aportas tu punto de vista al debate sobre la idoneidad de los instrumentos de evaluación tradicionales para un proyecto.


    (Aún no hay temas de debate en este foro)