1.1 Reflexión inicial sobre la educación inclusiva
Fuente: JoeysPhotos
Dado que uno de los objetivos generales del este curso, tal y como se indica en la Guía didáctica del curso, es mejorar la disposición de los docentes a la reflexión y la crítica, te invitamos a que reflexiones sobre el concepto de "educación inclusiva" con la finalidad de que, al terminar el curso, compruebes cómo ha cambiado tu concepción al respecto y, a la vez, te proporcione un punto de partida en el mismo.
Te dejamos algunas preguntas que te ayuden a iniciar este pensamiento reflexivo:
¿Qué entiendes por exclusión social? ¿Y por marginalidad? ¿Qué te sugiere la palabra diversidad?
¿Cómo se acepta la discapacidad en los centros escolares?
¿Cuál es la diferencia entre integración e inclusión? ¿Piensas que son términos equivalentes?
¿Qué entiendes por aula inclusiva? ¿Cuáles deberían ser sus características?
¿Qué principios deben regir la inclusión?
¿Se puede ser diferente y al mismo tiempo contar con oportunidades similares?
¿Cuál es la realidad actual al respecto en los centros educativos?
Expón tu reflexión al respecto dando respuesta a todas o a algunas de estas cuestiones creando un nuevo hilo de discusión en este foro. Lee las aportaciones de tus compañeros de grupo y comenta al menos una de ellas.
Para iniciar un debate sobre un nuevo tema, pulsa aquí debajo en "Añadir un nuevo tema de discusión", escribe el título y el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
Para introducir comentarios a los debates ya iniciados por los compañeros de grupo, pulsa en el título del mensaje, lee su aportación y las respuestas que ya ha recibido para no repetirlas, y haz clic después en "Responder" en la esquina inferior derecha del mensaje al que desees contestar. Escribe tu aportación en el cuerpo del mensaje, y pulsa después en "Enviar al foro" para que tu aportación quede registrada.
El tutor/a comprobará:
- que has iniciado un debate en el foro exponiendo tu reflexión sobre el tema
- que has comentado la aportación de, al menos, un compañero/a